La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha celebrado la jornada festiva -en día laborable- de este Sant Jordi presentándola como la "verdadera fiesta" de los catalanes, en comparación con la festividad oficial de la comunidad autónoma, la 'Diada' del 11 de septiembre, que, según denuncia "algunos" han utilizado como "día de fiesta independentista".
"Queremos reivindicar el día de Sant Jordi como la verdadera fiesta de Cataluña y de todos los catalanes", ha señalado la líder de los populares catalanes, que se ha dejado ver en la parada que su partido ha instalado en la Rambla de Cataluña de Barcelona con motivo de la festividad de este jueves, junto al alcaldable Alberto Fernández Díaz.
Sánchez-Camacho ha señalado que Sant Jordi es "la fiesta de todos los catalanes, porque es el día de la cultura y de la hermandad, el día que demostramos nuestra mirada abierta al mundo". En contraposición, ha lamentado que "algunos han utilizado el 11 de septiembre para marcarlo claramente como un día de fiesta independentista, excluyendo a millones de catalanes que no son independentistas".
No llega a pedir que se cambie la fiesta oficial
La reivindicación de Sant Jordi como "verdadera fiesta de Cataluña" va en la línea de la que regularmente han expresado otras formaciones no nacionalistas, como C's. Sánchez-Camacho, no obstante, no ha expresado -como sí ha hecho el partido naranja otros años- su deseo de que la festividad oficial de la comunidad se traslade del 11 de septiembre al 23 de abril.
Sánchez-Camacho también ha tenido palabras para dos destacadas asociaciones de signo totalmente contrapuesto. Por una parte, ha felicitado a Sociedad Civil Catalana por su primer aniversario, destacando que la entidad que se opone a la secesión ha demostrado la "pluralidad" del pueblo de Cataluña.
Por otra parte, la presidenta del PP catalán ha ironizado con la predicción fallida que lanzó hace un año la Assemblea Nacional Catalana de que hoy se proclamaría la independencia de Cataluña. "Hoy Cataluña sigue siendo el que el PP dijo: una Cataluña en libertad, dentro de una España en libertad, dentro de una Europa plenamente consolidada", ha proclamado Sánchez-Camacho.