Los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico han coincidido este viernes en criticar -cada uno por motivos diversos, y desde sus respectivas posiciones ideológicas- las dudas vertidas el día anterior por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sobre la celebración de elecciones autonómicas anticipadas -que las formaciones independentistas pretenden plantear como un plebiscito sobre la secesión- en la fecha anunciada por el mismo, el próximo 27 de septiembre. Con la excepción de los principales aludidos por las palabras de Mas, sus teóricos aliados de ERC, que han preferido quitar hierro a la polémica.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en declaraciones en la parada de Sant Jordi de su partido, ha valorado las declaraciones de Mas sin querer implicarse demasiado, apenas como espectador. Ha opinado que Mas pretendía "poner presión sobre ERC porque a veces no votan con CiU" en el Parlamento autonómico, lo que ha llevado a la federación nacionalista a perder "algunas votaciones".
Iceta ha señalado que este es el coste por formar gobierno sin una mayoría sólida, lo que ha considerado un "error" de Mas. En este sentido, cabe recordar como el PSC se ha ofrecido en diversas ocasiones a CiU para darle apoyo parlamentario estable, a cambio de renunciar a la hoja de ruta secesionista. Una hoja de ruta que Iceta ha juzgado como "un engaño" a los catalanes.
Más implicado -y más agresivo- se ha mostrado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha acusado a Mas de "chantajear" a los ciudadanos catalanes con la fecha de las elecciones. En declaraciones desde el puesto de Sant Jordi de ICV, Herrera ha indicado que Catalunya no puede aceptar "chantajes como este", recalcando que aun se pueden aceptar "menos" por parte del presidente de la Generalidad.
"Esperamos que ERC tampoco acepte el chantaje", ha añadido, para criticar que Mas haya anunciado elecciones anticipadas con nueve meses de antelación y que, luego, pretenda condicionarlas a recibir un "aval a sus políticas de recortes y privatizaciones".
El PP no cree que haya elecciones, y C's las pide ya
También se ha referido a la polémica la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aunque bastante de pasada. Igualmente desde el puesto de su partido por Sant Jordi, ha dedicado apenas una frase a las declaraciones de Mas, mostrándose "convencida" de que finalmente no convocará las anunciadas elecciones anticipadas.
En este sentido, Sánchez Camacho ha opinado que el presidente autonómico, con sus palabras del día anterior, "está empezando a dar los primeros pasos para generar dudas sobre la convocatoria" de los comicios, y que pretende "culpar a ERC" de que no se celebren.
Si el PP espera que no haya elecciones anticipadas, la otra principal formación no nacionalista desea todo lo contrario. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Mas a celebrar las elecciones, e incluso ha recordado que su partido apuesta por convocarlas lo antes posible, y que ya pidió celebrarlas en mayo.
"No puede ser que dependiendo de un pacto con ERC o de lo que pase en las elecciones municipales tenga a los catalanes pendientes de un cambio de cita electoral", ha señalado Rivera -tambien desde la parada de C's por Sant Jordi-, que ha reclamado a Mas que no haga "cálculos" electorales y que convoque ya las elecciones.
CiU y ERC contemporizan
Y si estás formaciones de la oposición han coincidido en atacar a Mas, la interpelada por sus palabras, ERC, ha optado por rebajar el tono del enfrentamiento. En la línea de lo que ya había declarado el día anterior, el presidente del partido, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que habrá elecciones el 27S.
"Lo importante es que votaremos, ganaremos y tendremos la opción de construir un nuevo Estado, que queremos limpio y justo", ha señalado Junqueras. Que también ha asegurado que CiU y ERC mantienen acuerdos "en cosas que son muy importantes".
Finalmente, desde CiU se ha intentado también rebajar la polémica. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha definido las declaraciones de Mas como un "toque de atención a ERC", que, según ha asegurado "no tiene nada que ver con la convocatoria de las elecciones del 27S".
"Mas y CDC, a lo que nos comprometemos, lo cumplimos", ha abundado Rull. Que, no obstante, ha lanzado una sutil puya a ERC, cuando ha señalado que "la estabilidad significa que un gobierno no pierda votaciones" en el parlamento.