La principal asociación secesionista de Cataluña, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), no celebrará este Sant Jordi la independencia, al contrario de lo que había vaticinado hace un año, y se limitará a celebrar un acto más en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Sin reparar en gastos, eso sí.
La ANC tiene para este acto, que tendrá lugar este viernes, anunciado bajo el lema 'Tornen les urnes. Tornem al carrer' [Vuelven las urnas. Volvemos a la calle], un presupuesto de exactamente 218.387,08 euros, según publica este jueves 'Nació Digital'.
77.000 euros de alquiler del Sant Jordi
De este presupuesto, las partidas más importante son las del alquiler el recinto (77.225 euros) y de infraestructuras (109.280) euros. La asociación secesionista gastará proporcionalmente mucho menos en comunicación del evento (7.765), y destina 24.115 euros a otras partidas diversas.
El acto, coorganizado también por Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència, se abrirá con una intervención del presidente de esta última entidad, Josep Maria Vila d'Abadal, y finalizará con las palabras de las dos líderes de la ANC y Òmnium, Carme Forcadell y Muriel Casals.
El evento se celebrará exactamente un mes antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, y los organizadores, de hecho, han pretendido destacar el papel que creen que deben jugar los ayuntamientos catalanes -los que están gobernados por partidos independentistas, se entiende- en el proceso secesionista.