El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, no viaja regularmente en Cercanías. Así se desprende de su anuncio de este miércoles, cuando ha explicado que, ante las recientes quejas de los usuarios del servicio, llevará a cabo la semana que viene una ronda de siete viajes en las diferentes líneas de Cercanías de Barcelona, para "realizar un informe" sobre la calidad del servicio, que Vila considera ya de entrada "lamentable", y de lo cual culpa al Ministerio de Fomento.
En rueda de prensa para presentar el informe del bienio 2013-2014 de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Vila ha explicado que, a partir del próximo lunes, y durante "siete semanas", realizará junto a su equipo "siete viajes" en Cercanías en hora punta, entre ocho y nueve de la mañana, entre las poblaciones de Mataró y Barcelona (en la línea R1), Granollers y Barcelona (R2), La Garriga y Barcelona (R3), Sabadell y Barcelona (R4), Martorell y Mollet del Vallès (R8), Martorell y Barcelona (R4) y Vilanova i la Geltrú y Barcelona (R2 sur).
"Viajaré junto los ciudadanos" ha añadido Vila, que pretende comprobar la situación "lamentable" del servicio y los "puntos débiles" de la red de Cercanías, ante las recientes quejas expresadas por numerosos usuarios, y para realizar un informe que sea "no solo objetivo", sino también "subjetivo y cualitativo".
El consejero ha explicado que, después de llevar a cabo estos viajes, su equipo hará "balance" y estudiará las hipotéticas reclamaciones a "elevar" ante Fomento. En este sentido, Vila ya ha interpretado que la responsabilidad de las deficiencias del servicio corresponde al Ministerio, a cargo de la infraestuctura, y no al operador, Renfe, que considera que es "víctima y no causante de las incidencias, porque no se ha invertido en infraestructura". "Pongamos el operador que pongamos, se estrellará", ha opinado el consejero.
Quejas a Fomento por la infraestructura
Vila también ha cargado contra el Ministerio que dirige Ana Pastor asegurando que, si bien el transporte público en Cataluña aprueba con buena nota, el "talón de Aquiles" es el servicio de Cercanías, y que "el 95%" de las incidencias que presenta se deben a problemas de infraestructura.
También ha asegurado que el acuerdo para que Fomento invirtiera 380 millones en actuaciones urgentes en la red de Cercanías -y que Vila presentó como un triunfo en su momento- tiene un nivel bajo de cumplimiento en la práctica.