El sondeo publicado este lunes por El Periódico sigue revelando nuevos datos. El más significativo de ellos señala que 3 de cada 10 españoles apuestan por un pacto PSOE - Podemos para la formación del nuevo Gobierno después de las elecciones generales.
En este nuevo panorama electoral, donde Podemos y Ciudadanos rompen el bipartidismo y se disputan la condición de partido bisagra, un 29,7% de los ciudadanos dicen preferir una alianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesisas. Una cifra que se eleva mucho más cuando se pregunta a los votantes de Podemos: un 76,2% estarían dispuestos a pactar con el PSOE antes que con otras formaciones.
El electorado de C's, dividido entre PP y PSOE
Por lo que respecta al partido de Albert Rivera, vemos que sus electores están mucho más divididos en relación a qué otra formación tender la mano a la hora de formar un nuevo gobierno. Un 47,8% elegiría a Pedro Sánchez como socio, mientras que un 37,6% se decantaría por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Más allá del electorado de la formación naranja, se observa en el sondeo que un 21,7% de los ciudadanos apuestan por que el PP se apoye en el partido de Rivera para seguir gobernando, mientras que un 21% preferirían que el partido de Albert Rivera se entendiera con los socialistas.
Descartada una gran coalición PP-PSOE
Resulta también relevante que una gran coalición entre los partidos tradicionales, PP y PSOE, suscite solamente un 8,3% de los apoyos. Según el mismo rotativo, los defensores del statu quo son los partidarios de esta opción, conscientes de la ingobernabilidad que podría acarrear un parlamento demasiado fragmentado.