La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de la Generalidad desacatará cualquier orden de suspensión del Comisionado para la Transición Nacional que provenga de parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
"Nos prohibieron votar el 9N y votamos y ganamos. Nos prohibieron abrir embajadas en el extranjero y continuarán. Y ahora, eso", ha afirmado Forcadell durante un acto en la sede de la entidad. En esta línea, la líder de la ANC se ha vanagloriado de la desobediencia que llevan a cabo las instituciones catalanas: "Cada vez estamos haciendo más actos de desobediencia".
Forcadell prevé que lo impugnen "todo"
Forcadell ha calificado de "normal" que el Gobierno inicie los trámites para suprimir el Comsionado para la Transición nacional. Según la lideresa, esto forma parte de una actitud y manera de actuar del Estado con todo lo relacionado con el denominado 'proceso soberanista'. En este sentido, Forcadell prevé que lo impugen "todo". Una decisión que, a su jucio, solo va en contra de sus propios intereses.
Acompañada de la presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals, han coincidido que el Gobierno actúa "siempre en la misma línea". Casals ha ido más lejos en sus declaraciones y, como informa CRÓNICA GLOBAL, ha declarado que el Estado "agrede a los municipios y los ahoga financieramente".
Forcadell, que ha retomado la palabra, ha manifestado su posicionamiento a favor que se mantengan los actos de "desobediencia" y ha advertido al Ejecutivo de Rajoy de que cada vez lo están poniendo más fácil a los catalanes.
Proponen llenar el Anillo Olímpico
Para el próximo Sant Jordi, la ANC, Omnium Cultural y AMI tienen organizado un acto con conciertos y actuacions en el Palau Sant Jordi. Además de esto, pretenden llenar los aledaños del palacio de deportes.
El reto es conseguir que unas 40.000 personas suban a Montjuïc como ceremonia inicial de una serie de movilizaciones que se sucederán hasta las elecciones municipales y autonómicas.
El acto del viernes, que lleva por nombre Tornen les urnes, tornem al carrer, no solamente abrcará las 15.500 plazas disponibles del Palau Sant Jordi, sino que se proponen ampliarlo al Anillo Olímpico. "Los que estén en la explanada, estarán también metidos en el acto", han concluido.