Los Mossos toman el control del Instituto Joan Fuster de Barcelona

Los Mossos toman el control del Instituto Joan Fuster de Barcelona

Política

Un profesor muerto y varios heridos por disparos de ballesta en un instituto de Barcelona

El autor ya ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra

20 abril, 2015 10:27

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a un alumno por la muerte de un profesor en el instituto Joan Fuster del barrio de La Sagrera de Barcelona.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el suceso ha ocurrido la mañana de este lunes y la agresión se ha producido por arma blanca, concretamente por disparos con una ballesta.

El profesor fallecido llevaba apenas un mes como sustituto en el el Instituto Joan Fuster y ha muerto cuando ha acudido en auxilio de la clase vecina. Al oír los gritos, el profesor se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha muerto.

A continuación, el agresor ha entrado a otra clase para agredir a un alumno. En total, cuatro personas han resultado heridos. El Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han enviado varias dotaciones al centro escolar.

Tenía una 'lista negra' de alumnos y profesores

El joven disponía de una lista con 25 nombres de profesores y alumnos contra los que pretendía atentar. Hace un par de meses que tenía preparada la lista.

Los propios compañeros se lo tomaron a broma y no creían que el joven pudiera llevar a cabo sus dramáticas intenciones.

Los Mossos apuntan a un posible trastorno mental

Los Mossos d’Esquadra mantienen al menor bajo control en el interior del instituto de Barcelona a la espera de que se le haga la preceptiva exploración. Algunos indicios de la investigación apuntan a que el presunto autor pudo llegar al colegio en mitad de un "brote psicótico". Una hipótesis que deberá ser confirmada por el médico forense.

Esa inmovilización dentro del centro escolar se está efectuando por orden del juzgado que lleva el caso. La exploración, que es como se denominan los interrogatorios que se hacen a los menores, se iniciará en el interior del colegio sin que se descarte que continúe en algún hospital donde deberá ser visitado.

Al no haber cumplido los 14 años, es inimputable 

El presunto autor tiene menos de 14 años, por lo que es inimputable. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha remitido una nota en relación al crimen de este lunes en la que afirma que La Ley del Menor establece en su titulo preliminar, artículo 1, que la ley se aplica "para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 14 años y menores de 18".

El alto tribunal catalán prosigue con el artículo 3 que especifica que "cuando el autor de los hechos sea menor de 14 años, se le exigen responsabilidades de acuerdo con esta ley".