Sociedad Civil Catalana ha acogido la presentación de 'El libro negro de la independencia' (Editorial Reseda), de Juan Carlos Segura. Durante el acto, ante medio centenar de personas, el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, ha augurado que "la independencia de Cataluña no se conseguirá nunca".
Bosch ha instado a que, "una vez pasada esta pantalla", el objetivo de los que están por el proyecto común y contra la independencia ha de ser "trabajar para que los catalanes estemos juntos y mejor con el resto de españoles".
"Pujol siempre fue independentista"
Segura, que analiza en su libro las consecuencias jurídicas y políticas de una hipotética independencia de Cataluña, ha asegurado que "los nacionalistas siempre han sido independentistas, Pujol y Mas también" y que "han sido infieles a la Constitución desde el primer momento".
"Para un nacionalista la Constitución no es papel mojado, es papel higiénico, y con papel higiénico no les ganas un debate". Respecto a su libro, ha indicado que "si la Generalidad editó un libro blanco en el que se destacaban las virtudes de la independencia, el mío, el 'libro negro', explica la realidad".
"Nos ven como colonos"
Segura ha defendido que "veo a los nacionalistas catalanes como compatriotas que no comparten el concepto de España". Una visión que ha contrastado con la que tienen los nacionalistas: "Pero los soberanistas me consideran a mí como un colono o un 'botifler'. No se puede llegar a acuerdos con ellos".
También ha advertido de que "en una hipotética República Catalana un no nacionalista podría no ser nada, podría ser un zombi estilo 'The Walking Dead'". "Los españoles que no quisieran la nacionalidad catalana tendrían una merma sustancial de sus derechos políticos con la independencia, perderían el sufragio activo, el pasivo, el derecho de petición".
"El nacionalismo es una ideología más"
Al acto también han asistido el vocal de la junta directiva de SCC Sixto Cadenas; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; y el doctor en Historia José Miguel Villarroya.
Ablanedo ha señalado que "el nacionalismo es una ideología más" y que "ser nacionalista no significa ser catalán". Por su parte, Cadenas ha recordado "la importancia del cumplimiento del Estado de derecho", mientras que Villarroya ha defendido que "el 'derecho a decidir' no existe, porque solo quieren decidir sobre la independencia, y se ha de decidir sobre todo, sobre temas sociales o salarios".