El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas califica a los estanqueros de "estructura de país" y les pide que le ayuden a conseguir la independencia de Cataluña

"Nosotros os hemos defendido durante muchos años ante el Estado español, el de cualquier color, imaginaros qué podríamos hacer si tuviéramos nuestros propios instrumentos de Estado", señala ante la patronal de los estancos de Barcelona. Mas también asegura que su proyecto rupturista "no va contra España" porque "sería como ir contra la identidad de una gran parte de los catalanes", sino que va contra el "Estado español".

19 abril, 2015 15:38

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no deja de soprender en cada una de sus intervenciones públicas. La última de las ocurrencias la ha planteado este domingo, durante su discurso de clausura de la asamblea de la Unión Provincial de Estanqueros de Barcelona, en el que ha calificado a los anfitriones como "estructura de país" y les ha pedido su apoyo para conseguir la secesión de Cataluña.

"Nosotros os hemos defendido durante muchos años ante el Estado español, el de cualquier color, imaginaros qué podríamos hacer si tuviéramos nuestros propios instrumentos de Estado", ha indicado el dirigente nacionalista, y les ha asegurado que "nadie tiene nada que temer". Previamente, el presidente de la organización, Juan Ignacio Blázquez, había mostrado su "inquietud" ante el plan rupturista de la Generalidad.

Su plan "no van contra España" sino contra el "Estado español"

Mas ha subrayado que el proyecto independentista que promueve "no va contra España" porque "sería como ir contra la identidad de una gran parte de los catalanes", sino que va contra el "Estado español".

Y ha insistido en que con la secesión "no se trata de ir en contra de los que hablan castellano; eso es una tontería y una bestialidad", a pesar de que su partido defiende la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Mas también ha señalado que las "estructuras de Estado" que quiere construir servirán para hacer "una Cataluña mejor". "Es evidente que, si se trata de tener estructuras de Estado, es para utilizarlas a favor de la gente de Cataluña, como todos ustedes, y no en contra", ha señalado.