El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha rechazado pactar con CiU y ERC tras las municipales y autonómicas, y ha supeditado cualquier pacto con Podemos a que aclaren de forma "nítida y clara" su posición respecto a una posible independencia de Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, Rivera ha abierto la puerta a estudiar posibles pactos postelectorales con PP, PSOE y Podemos, pero ha señalado que en Cataluña la política de acuerdos será diferente porque entra en juego la cuestión secesionista y hay otros actores como CiU y ERC.

"Imposible" llegar a acuerdos con los que "plantean romper el país"

En todo caso, el líder de C's ha excluido pactar gobiernos municipales con CiU y ERC mientras mantengan su apuesta independentista porque no se plantean "acuerdos de ningún tipo con los que no respeten las reglas de juego".

"Es imposible plantearse un acuerdo con Artur Mas o Oriol Junqueras porque han renegado a una convivencia entre todos los catalanes y el resto de España. Plantean romper el país y levantar fronteras entre españoles", ha subrayado.

Por ello, Rivera ha revelado que en Cataluña su partido solo priorizará pactos con el PSC y el PP para posibilitar "el primer gobierno no nacionalista tras 35 años de gobiernos convergentes y de tripartitos".

No descarta pactos puntuales con UDC si se rompe CiU

Respecto a una posible negociación con UDC si acaba rompiendo con CDC, Rivera ha considerado que la separación sería una buena noticia pero no cree que finalmente se produzca porque, tras 30 años de alianza "tienen muchos muertos en el armario comunes".

En todo caso, si esta división se materializase, se ha mostrado convencido de que C's podría dialogar y llegar a acuerdos puntales con UDC, siempre que jugase un papel de alternativa no secesionista dentro del catalanismo más conservador.

Pide a Podemos que se "mojen" sobre la independencia de Cataluña

Por otra parte, a Podemos les pide que se "mojen" y que aclaren si están a favor o no de la independencia de Cataluña. Solo entonces se mostrará partidario o no de dialogar con ellos.

"Ahora es prácticamente imposible entender o saber qué piensa Podemos en Cataluña, porque ellos tampoco se han puesto muy de acuerdo", ha explicado. Y ha subrayado que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, puesto que este solo está reconocido a nivel internacional para aquellos territorios con minorías perseguidas.

"Mas pasará a la historia por haber dividido la sociedad catalana en dos bandos"

De cara a derrotar al nacionalismo, Rivera ha destacado que es necesario que haya un alto porcentaje de participación en las próximas autonómicas, movilizando a los abstencionistas, "que puede que PP y PSOE no estén en condiciones de hacer".

Además, ha criticado a los nacioanlistas por utilizar "políticamente" la Diada para dividir a los catalanes, y aún más este año, cuando el 11 de septiembre coincidirá con la fecha de inicio de la campaña electoral.

"Artur Mas pasará a la historia por ser el presidente que ha dividido la sociedad catalana en dos bandos, lo que no pasaba aquí desde la Guerra Civil desde un punto de vista político y social", ha sentenciado.