El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha instado este sábado a los partidos independentistas a recurrir al Estatuto para ampliar el autogobierno de la Generalidad, señalando que esa es la mejor solución a la situación actual, porque ha asegurado que la independencia no se producirá.
"Al final, la solidez de los procesos, la solidez de un país, se ve en la coherencia de los actos. Y un Estatuto que tiene un enorme potencial, algunos ya no lo han vuelto ni a leer, apenas pocos años después. ¿Porque ya no les interesaba políticamete, porque la estrategia era otra? Esto es lo más preocupante, después del trabajo que hubo que hacer, después de todo el proceso. Creo que hay que pedir con toda legitimidad, coherencia y credibilidad: señores, vuelvan al Estatuto de autonomía. Y si hay que reforzarlo porque algunas cosas se anularon, piensen porque se puede hacer. Ese es el futuro y la salida mejor para Cataluña", ha señalado durante un acto preelectoral celebrado en Tortosa (Tarragona).
"En seis meses, en un año o en dos, Cataluña va a estar donde está"
En todo caso, Zapatero ha sido contundente respecto al plan secesionista promovido por Mas: "El problema no es ni va a ser dónde va a estar Cataluña en seis meses, en un año o en dos años; Cataluña va a estar donde la corriente de la historia -y respetemos las corrientes de la historia- ha querido que esté, va a esta donde está, va a estar donde está, y mejor para todos".
Y ha insistido en que el actual Estatuto "es la ley de autogobierno que más autogobierno ha tenido y va a tener Cataluña".
Reivindica el "catalanismo político"
Por otra parte, Zapatero ha reivindicado el "catalanismo político":
"Cataluña, esta tierra que admiro, una Cataluña a la que quiero, a la que queremos, como la inmensa mayoría de la gente de bien, con la que queremos estar, vivir, compartir, disfrutar, sufrir, crear, amar nuestras lenguas, dar ejemplo de convivencia. Cataluña es admirada en el mundo, la Cataluña democrática. Y Cataluña no puede renunciar a lo mejor de su tradición y de su historia que es el catalanismo político, esa ideología progresista moderna, europeísta, avanzada, federal, integradora, culta, que ha hecho de la cultura la gran base de una visión democrática de lo que supone la convivencia. Seremos fieles siempre al catalanismo político. Siempre hemos estado con Cataluña cuando desde la derecha más derecha se la ha atacado injustamente. Siempre ha estado el PSC y el PSOE".
Y ha ironizado sobre las elecciones municipales del 24 de marzo y las del 27S: "Estas sí son las verdaderas. Las otras, las que no se sabe si son carne o pescado, futuro o pasado, dudas o certidumbres, esas ya llegarán".