El ex diputado autonómico de CiU Oriol Pujol quintuplicó su cartera de inversiones financieras en un solo año, de 2008 a 2009. Así ha informado la Agencia Tributaria en un informe enviado al juez que investiga el 'caso ITV'.

En el mismo informe también queda reflejado el patrimonio del hijo del fundador de CDC y de su mujer Anna Vidal, imputados ambos por cobrar comisiones ilegales en la presunta trama de corrupciones. Según informa el diario El País, la magistrada quiso comprobar si el patrimonio aumentó de forma injustificada.

Pujol apostaba por la compra de deuda pública

El informe del Fisco destaca que las "operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios" del ex dirigente nacionalista se elevaban a una cifra total de 731.137 euros. En la gestora de inversiones de Oriol Pujol -Gaesco- constan acciones y participaciones en empresas como Ercros, La Seda, Banco Popular, Telefónica, Prosegur y BBVA. La suma más alta corresponde a la "adquisición" de deuda pública; alrededor de 675.000 euros.

En tan solo un año, este importe llegó a la cantidad de 3,8 millones de euros. El documento de la Agencia Tributaria no precisa el origen de este aumento. Según la defensa del hijo del fundador de CDC, han asegurado que el importe proviene del total de dinero que Gaesco movió durante la operación.

En plena crisis económica, la cartera de Pujol y su mujer se alejó de las empresas que cotizan en la Bolsa y apostaron por la deuda pública, que representa la casi integridad de los 3,8 millones.

Anna Vidal compra 3 coches para Oriol Pujol a través de la empresa

En la misma línea, Hacienda señala que Pujol adquirió a través de su mujer tres coches; uno de ellos, un Audi A6 valorado en 40.000 euros.

Aunque, como informa el mismo rotativo, fue adquirido a nombre de la empresa de la mujer de Oriol Pujol, por el concepto de transferencia donde salía el nombre de su marido, la Agencia Tributaria concluye que el vehículo fue destinado a un "uso particular" del ex dirigente.

Y dos segundas residencias

El matrimonio también compró dos segundas residencia en Lérida y Gerona. Según los datos recolectados, el dinero no salió del sueldo de diputado de Oriol Pujol, sino de las comisiones ilegales que, presuntamente, recibía de empresarios.

Dichas comisiones se ocultaban a través de los trabajos de su mujer que Hacienda ha identificado como "ficticios".