La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha determinado este viernes que la visita realizada el martes pasado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), a las obras de renovación del Mercado del Ninot supusieron "un acto de propaganda" ilegal, de igual forma que lo sería la inauguración prevista para el 19 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales.

Además, la Junta Electoral ha advertido de que el uso de las redes sociales (Twitter y Facebook) para comunicar futuras actuaciones municipales, inauguraciones de equipamientos o valoraciones de actuaciones realizadas en el pasado también son propaganda ilegal.

Sin embargo, el órgano fiscalizador ha estimado no abrir a Trias ningún expediente sancionador de momento, "sin perjuicio de resolver lo procedente en caso de reiteración".

Da la razón a las denuncias del PSC, PP y la CUP

La Junta Electoral ha emitido esta resolución tras estudiar las denuncias presentadas por el PSC, el PP y la CUP, que acusaban a Trias de incumplir la ley, que prohíbe realizar inauguraciones o propaganda sobre la obra de gobierno desde el momento en que se convocan unas elecciones.

En concreto, el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), indica que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

Mientras que el artículo 50.3 señala que una vez convocadas las elecciones, "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

CiU respeta y acata la resolución pero no la comparte

Desde el Ayuntamiento han respondido asegurando que respetan y acatan la resolución pese a discrepar en algunas valoraciones, ya que consideran que la visita al Mercado del Ninot sí se adecuaba a la legalidad.

Tampoco están de acuerdo con el hecho de que Trias no pueda utilizar las redes sociales para anunciar futuras actuaciones municipales o valorar las ya realizadas puesto que creen que eso le sitúa en desventaja respecto al resto de candidatos, que sí pueden utilizarlas.