La religiosa Sor Lucía Caram ha sido premiada con el gardón 'Català de l’Any 2014' que otorga el diario El Periódico de Catalunya. La hermana se ha impuesto al periodista Jordi Évole y al ginecólogo y pionero en la cirugía fetal Eduard Gratacós.

Durante su discurso en la gala, la monja pidió "al 'president' y a todos los empresarios que nos pongamos la camiseta de los olvidados, de los humillados, de los últimos, y que impulsemos un plan nacional contra la pobreza infantil".

Conocida por su independentismo

Caram es conocida por su activismo independentista y por ser hincha del F.C. Barcelona, y no tanto por su acción social. La hermana participó en el documental 'L'Endemà', producido por Isona Passola, en el que afirmaba que "los catalanes han dicho basta, y yo estoy en esta tierra que me ha acogido, y mi corazón late al ritmo de este pueblo que tiene vocación de libertad".

En otras ocasiones, la hermana pronosticaba que "la independencia es inminente" o que "nada ni nadie podia parar la independencia de Cataluña". Todas ellas, declaraciones ante lo medios. 

Mas usa a los finalistas para explicar su idea de Cataluña

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, fue el encargado de presentar la gala y usó a los tres finalistas para hablar de la Cataluña que quiere: un "país mezclado y poco homogéneo, una sociedad viva y abierta a filtrar culturas que viene de fuera". El presidente autonómico también entregó el galardón a la ganadora. Caram también expresó su sentimiento blaugrana cuando dijo que su corazón es "blaugrana aunque vista de blanco".

La hermana finalmente invitó a todos, "políticos, empresarios, entidades, sociedad en general y periodistas", a unirse para construir "un modelo de país en el que no se excluya a los más pequeños", y concluyó con un sonoro "Visca Catalunya!".