La ley de acción exterior del Gobierno de la Generalidad ha quedado este miércoles suspendida de forma cautelar después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya aceptado el recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace aproximadamente un mes. No obstante, según informa Vilaweb, fuentes del Gobierno autonómico han asegurado que mantendrán su acción exterior, como mínimo, durante los cinco meses en que no se produzca una resolución expresa del TC.

Esta decisión no es nueva. El Gobierno autonómico de Artur Mas continúa haciendo oídos sordos a las resoluciones judiciales con el objetivo de avanzar lo más posible en la internacionalización de su plan secesionista. El pulso secesionista con las instituciones del Estado no cesa, y ya han avanzado que presentarán una recurso ante el TC para intentar levantar la suspensión alegando que la Ley no es inconstitucional.

Asimismo, han informado que la suspensión cautelar no afectará a la labor diaria de la secretaria de Exterior de la Generalidad ni del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña -el llamado Diplocat- que continuará sus reuniones y actividades en favor de la secesión.

Homs defiende la "constitucionalidad" de la Ley

El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha defendido la constitucionalidad de la ley catalana de acción exterior. Durante la sesión de control en la Cámara autonómica, ha alegado que lo único que hace la ley es desarrollar "competencias propias" de la Generalidad reguladas por el Estatuto.

En esta línea, Homs ha acusado al Gobierno de cometer un error al no querer aceptar que la administración catalana tiene atribuciones en acción exterior.

El PP le recrimina las "vacaciones separatistas" de Mas

El diputado del PP Juan Milián ha cargado contra el Gobierno autonómico por el recinte viaje oficial de Artur Mas a los Estados Unidos, que no considera acción exterior, sino "vacaciones separatistas" pagadas por todos los catalanes.

Los populares han sostenido que la Generalidad está causando un daño irreparable a las empresas catalanas al ir por el mundo con voluntad de "internacionalizar el proceso" soberanista y apostando por la secesión.

"Van a Nueva York a decir que Cataluña es una colonia, y ante la UE se hacen pasar por un Estado. Felicidades por su fracaso en la internacionalización del proceso", ha criticado el popular.