Siguen multiplicándose las voces autorizadas internacionales que señalan que, en contra de lo que sostiene parte del entorno independentista -y pone en duda el Gobierno autonómico-, una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera del euro y de la Unión Europea. El último de ellos ha sido el economista Jürgen Donges, exasesor de Angela Merkel y de anteriores cancilleres alemanes.
En una conferencia organizada este jueves por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, en Barcelona, Donges ha coincidido con numerosos observadores internacionales al indicar que la secesión comportaría la exclusión automática de Cataluña de la UE. El Gobierno autonómico de Artur Mas pone en duda esta tesis -recientemente lo hizo el consejero de Presidencia, Francesc Homs-, y Donges ha calificado por ello al Ejecutivo autonómico de "irresponsable", asegurando que a Cataluña "no le interesa separarse de España".
Sorprendido por la actitud de la Generalitat
Donges ha detallado que dentro de la UE se da un "consenso generalizado" de que hay que rehuir la "fragmentación" de los Estados miembros. Y ha añadido que en el ámbito europeo no se entiende la "necesidad" del debate sobre la hipotética secesión de Cataluña.
Además, ha explicado que la situación política en Cataluña puede crear "mucha incertidumbre" y "reacciones" por parte de empresas y bancos instalados en Cataluña, en el sentido de que podrían optar por trasladar su sede ante una hipotética independencia.
Por todo ello, ha reconocido que "no entiende muy bien" por qué el Gobierno autonómico trata de transmitir "esa sensación de que no pasa nada".
Una Cataluña independiente como Andorra
El economista alemán, catedrático emérito de la Universidad de Colonia, ha admitido que una eventual Cataluña independiente podría seguir usando el euro como moneda, de la misma manera que, por ejemplo, Andorra. El país pirenaico usó el euro como moneda 'de facto' desde su aparición -antes usaba la peseta y el franco-, pero a partir de 2011, en virtud de un acuerdo con la UE, lo usa ya oficialmente, e incluso puede acuñar euros.
Cabe añadir que, como incluso reconoce el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) en un informe, usar el euro sin formar parte de la eurozona no permitiría a un hipotética Cataluña independiente acceder a la financiación del Banco Central Europeo ni incidir en las decisiones sobre política monetaria de la UE.