Después de las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, en las que hacia mención a un posible vínculo entre la fundación Nous Catalans y células yihadistas asentadas en Cataluña, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha reunido con dicha fundación con el objetivo de desmentir al ministro y mostrar su total apoyo a la entidad.

El acto, más allá de ser un intento de demostración de fuerza para descalificar a Fernández Díaz, se ha convertido en un evento esperpéntico donde el alcalde y el presidente de la fundación y ex dirigente de ERC, Ángel Colom, han pedido al colectivo de inmigrantes cantar el "himno nacional de Cataluña".

Trias pide papeles para todos, pero nadie lo entiende

El periodista de El País, Cristian Segura, que cubría el evento ha explicado a través de las redes sociales que, el colectivo de inmigrantes de origen paquistaní no entendía el catalán ni sabían la canción 'Els Segadors'.

El alcade de Barcelona, durante su intervención, ha defendido papeles "para todos", con el fin de regularizar la situación del colectivo que llenaba la sala, pero nadie ha aplaudido porque no lo entendían cuando hablaba. La razón: desconocen el catalán.

Piden que se les hable en castellano

Segura prosigue su crónica con ejemplos que demuestran que el público asistente no entendía ni una palabra de catalán. El periodista afirma que dos hombes de origen marroquín que se sentaban detrás de él le pidieron de comunicarse en castellano con ellos.

Asimismo, dos indios sikh, admitieron no comprender nada de los discuros del alcalde y del presidente de la fundación. A estos dos asistentes no les paraba de sonar el móvil y parecía que estuvieran allí como un compromiso social que no por un interés sincero.

Colom: "Cataluña es un solo pueblo"

El presidente de la fundación ha interpelado al público con el grito de "Cataluña es un solo pueblo", con lo que el colectivo de paquistaníes ha respondido la única frase que saben pronunciar en lengua catalana: "Visca Catalunya".

Colom también ha criticado los "ataques absolutamente injustificados en los que se han dicho muchas mentiras sobre la fundación y sobre el proceso de suma o mezcla que se está haciendo en Cataluña".

Las críticas son un ataque al 'proceso'

Según el actual secretario de Inmigración de CDC, las críticas están motivadas por la postura de la fundación ante el proceso soberanista: "Si esta tarea de suma no la estuviéramos haciendo en clave de catalanidad, seguramente nos dejarían tranquilos".

"Sí, se está haciendo en clave de catalanidad, señor ministro del Interior, y orgullosos de hacerlo en clave de catalanidad”, ha zanjado.

Trias da su teléfono para ayudar a una chica paquistaní 

Trias ha apostado por buscar complicidades en "la diversidad", y ha alertado de que es necesario para construir un país fuerte: "Tenemos que hacer un país fuerte porque, si no somos un país fuerte, no lo seremos, y la fuerza depende mucho de vosotros".

En el momento de máximo apoteósis, el edil nacionalista se ha erigido como el defensor de los inmigrantes y, según explica Segura en su crónica, le ha dicho a una chica paquistaní que si quería ser médico, que solo tenía que llamarle: "Siempre que necesites algo desde el punto de vista médica, para su formación, solo debe telefonearme".

Alberto Fernández: "Trias debe transmitir a la comunidad musulmana lo que es esencial"

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, también se ha pronunciado sobre la reunión de Trias con Nous Catalana. Fernández ha considerado que "Trias debe transmitir a la comunidad musulmana lo que es esencial, que si están en nuestra casa deben respetar nuestros valores, convivencia, costumbres, libertades, leyes, que es exactamente lo que nos exigimos a nosotros mismo".

"El nexo de unión entre independencia y yihadismo se produce cuando hay algunas personas que cuando hablan con un musulmán se preocupan más si es independentista o si es salafista", ha explicado Fernández para después añadir que "este no es un tema de esteladas o bandera de España, es un tema de convivencia que nos afecta a Occidente y Europa".