Día de luto en el Tribunal Constitucional (TC). El magistrado Luis Ignacio Ortega ha fallecido este miércoles de un infarto fulminante en un descanso del pleno que estaba celebrando en esos momentos el alto tribunal -y que ha decidido suspender cautelarmente la ley de acción exterior de la Generalidad-.
Ortega, de 62 años, ha sido atendido de urgencia en la propia sede del Constitucional, tras padecer una parada cardiorespiratoria, y ha muerto en el mismo lugar, sin que haya podido ser reanimado.
En el cargo desde 2011
El magistrado fallecido se consideraba como perteneciente al sector más progresista, y desde que tomó posesión de su cargo, en 2011, ha votado regularmente en contra de la mayoría conservadora en cuestiones de gran relevancia mediática, como la decisión de mantener en prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el año pasado.
Ortega no es el primer magistrado del TC que muere durante su mandato. En 2013 falleció Francisco José Hernando, tras una larga enfermedad. Su fallecimiento, no obstante, ocurrió fuera de la sede del alto tribunal.