El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha concedido una entrevista en el diario Abc en la que contempla una reforma de la Carta Magna porque el Título VIII ha "envejecido".

El Título VIII corresponde a la Organización Territorial del Estado y el magistrado ha afirmado que "la realidad del Estado autonómico lo ha desbordado, y, por consiguiente, probablemente abordar su reforma no sería insensato".

La "problemática" de la distribución competencial 

El presidente del Alto Tribunal también ha considerado que la distribución en las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas también ha significado "algo problemático", donde ha habido "un protagonismo excesivo del Tribunal Constitucional para su definición".

A pesar de defender la Ley Fundamental alegando que "ha desempeñado bien la función que le corresponde", ha matizado que hay que adaptarla a los nuevos tiempos: "Ahora bien, la propia Carta Magna prevé mecanismos de reforma porque es consciente de que los textos jurídicos deben adaptarse a la realidad del tiempo en el que se aplican".

La unanimidad sobre la sentencia del 9N fue "costosa"

Ante la pregunta de si la unanimidad sobre la sentencia del 9N fue costosa, el magistrado ha reconocido que sí que lo fue, pero ha defendido la posición del tribunal: "Nosotros hicimos lo que debíamos. Y creo, a diferencia de lo que usted dice, que ese esfuerzo de acuerdo, de consenso, que ha permitido resoluciones unánimes, ha sido generalmente muy bien percibido por la sociedad española".

El magistrado ha proseguido con que "las unanimidades en esta casa son fruto del trabajo".

Sobre la desobediencia de Mas

En relación al incumplimiento del presidente de la Generalidad a la resolución judicial sobre el 9N, que suspendía su celebración, Pérez de los Cobos se ha mostrado prudente en su respuesta. Frente a las consideraciones que le pedían que tendría que haber hecho una "prohibición expresa" a Mas, el magistrado ha afirmado que “la resolución ya contenía un mandato para los poderes públicos, no hacía falta ser más explícito”.

No obstante, al ser preguntado por la final desobediencia del presidente autonómico, el presidente del TC ha mostrado su rechazo: "Cuando advierto resistencias o incumplimientos por parte de los poderes públicos a una resolución que debe ser observada por todos los poderes públicos, no puedo más que rechazarlo".

El denominado 'derecho a decidir' no tiene contenido jurídico

El magistrado ha rechazado que el concepto 'derecho a decidir' puede tener contenido jurídico: "En nuestra sentencia sobre la declaración soberanista de Cataluña dijimos que la afirmación de la soberanía jurídica y política de Cataluña era claramente inconstitucional".

Eso sí, el magistrado ha dejado abierta la posibilidad de que este concepto pueda ser usado como "pretensión política" en la medida en que se respete "La Constitución y las leyes". "La grandeza de nuestro sistema democrático es que sirve a aquellos que quieren modificarlo", ha zanjado.

No existe el derecho a la secesión

El magistrado se ha mostrado mucho menos dubitativo respecto a la cuestión de si una parte del territorio puede separarse del resto. Pérez de los Cobos ha asegurado que "supondría vulnerar las previsiones constitucionales. El artículo 2 de la Constitución habla de la indisoluble unidad de la Nación española".

"El titular de la soberanía española es el pueblo español", ha concluido.