La UE y España han convocado este lunes en Barcelona a sus socios de la ribera sur del Mediterráneo para debatir con ellos cómo reorientar el futuro de su cooperación para abordar mejor los desafíos comunes como la amenaza del terrorismo, la inmigración o la seguridad energética.
Se trata de la primera reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo desde 2008 y en ella han asistido los representantes de los 28 países de la UE, la mayoría de ellos a nivel de ministro de Exteriores.
Mas y Rajoy se reúnen en el jardín del Palacio de Pedralbes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, han coincidido por primera vez en la inauguración de la conferencia ministerial.
Antes de la llegada de Rajoy, el presidente autonómico esperaba junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las escalinatas del Palacio de Pedralbes, al jefe de Gobierno para iniciar la cumbre.
Rajoy y Mas solo han mantenido un contacto "protocolario" y no habrá reunión entre ambos.
Mas: "Cataluña y Barcelona nacieron mediterráneas y europeas"
Las primeras palabras del presidente de la Generalidad han sido que "Cataluña y Barcelona nacieron mediterráneas y europeas". Mas ha abierto la cumbre de ministros en Barcelona y, como viene siendo habitual, ha aprovechado la ocasión para promocionar su plan secesionista.
En esta línea, el dirigente nacionalista ha explicado que la ciudad tiene vocación de capitalidad en Europa y ha recordado que es "el presidente 129º de una de las instituciones más antiguas de Europa".
"El Gobierno vuelve a situar a Barcelona en el epicentro de la política Europea"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que su Ejecutivo ha apostado por la ciudad catalana como "epicentro" de la política europea: "El Gobierno de España vuelve a situar a Barcelona en el epicentro de la política europea".
Rajoy ha tenido unas palabras de aprecio para la ciudad condal cuando, citando a Cervantes, ha dicho que era la "honra de España y flor de las bellas ciudades del mundo".
"El mediterráneo nos une, no nos separa"
Finalmente Rajoy ha pedido colaboración entre todos los países para que haya prosperidad económica en aquellos países con inestabilidad política: "Europa debe utilizar todos los instrumentos a su alcance para crear un verdadero espacio de prosperidad", "actuar con mayor compromiso hacia gobiernos que viven situaciones de inestabilidad y acompañándoles en la senda de crecimiento".
El presidente de Gobierno ha destacado que "el mediterráneo nos une, no nos separa" y ha puesto el terrorismo yihadista como la amenza más preocupante que se debe afrontar: "La principal amenaza a la que nos enfrentamos todos nosotros: el yihadismo terrorista".
"El yihadismo no representa al Islam"
Rajoy ha hecho un homenaje a las víctimas del terrorismo cuando ha dicho que "en ambas orillas [del mediterráneo] hemos llorado juntos y no debemos olvidar nunca su memoria [de las victimas]".
"Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como el representante del Islam. Los terroristas constituyen un desafío para todos, y el mundo islámico es tan víctima como los demás, nos golpea a todos independientemente de nuestra situacion geográfica y nuestra religión". "Juntos somos más fuertes", ha zanjado el presidente.