El proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no está teniendo la repercusión deseada en la prensa internacional.
Así lo refleja un informe encargado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España a la consultora de investigación sociológica y de comunicación GAD3, que ha sido presentado este lunes.
Solo un 1,7% del total de noticias sobre España
Según este informe, durante el año 2014 las noticias relacionadas con el plan rupturista de Mas solo supusieron un 1,7% del total de informaciones publicadas en los medios internacionales sobre España (5.591 de 332.324), y un 40,1% de las publicadas sobre Cataluña.
Además, buena parte de estas noticias no tuvieron continuidad y se concentraron en hechos puntuales novedosos, como la manifestación de la Diada y la consulta independentista del 9N.
Las noticias repuntaron el 11S y el 9N
En concreto, el pico de mayor incidencia se alcanzó durante el mes de septiembre del año pasado, en el que se publicaron 1.713 informaciones sobre el proyecto independentista (un 5,7% de todas la referidas a España), seguido del mes de noviembre, con 1.580 piezas (6,2%), y del de octubre, con 782.
El resto de los meses los impactos se situaron entre los 81 y 385 mensuales. Y el año terminó con únicamente 130 noticias sobre el plan independentista en el mes de diciembre.
Revés para la estrategia de Mas
El informe recoge todas las informaciones sobre España publicadas en los principales diarios online y en papel (alrededor de un centenar) de diez países: Alemania, Argentina, Brasil, China, EEUU, Francia, Italia, Japón, México y el Reino Unido.
Esta constatación de la poca influencia que el plan secesionista está teniendo en los medios internacionales supone un nuevo revés en la estrategia de internacionalización que el Gobierno autonómico viene implementando desde hace años, un objetivo al que ha dedicado innumerables recursos públicos.
La repercusión se concentra en Francia, Reino Unido y Canadá
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado además que "el interés por el tema secesionista se concentra prácticamente en tres países: en Francia por el tema de la vecindad; en Reino Unido por la cuestión de Escocia, país con el que han podido establecer alguna similitud; y Canadá, por la misma razón".
"A su vez, estas informaciones en la prensa extranjera aparecieron principalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, cuando tuvieron lugar hechos puntuales como manifestaciones, la celebración de la Diada y la consulta", ha subrayado.