El ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell, tras dimitir de su cargo, recibe el abrazo de su sucesor, Josep Maria Bartomeu.

El ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell, tras dimitir de su cargo, recibe el abrazo de su sucesor, Josep Maria Bartomeu.

Política

El abogado del Estado pide dos años para Bartomeu y casi siete para Rosell

Como acusación particular, representando a la Agencia Tributaria. Coincide con las peticiones de la Fiscalía.

13 abril, 2015 17:35

La Abogacía del Estado ha coincidido con el fiscal y ha pedido duras penas para el presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su inmediato predecesor, Sandro Rosell, ambos imputados por delitos fiscales en relación al fichaje del delantero brasileño Neymar Jr. Penas que implicarían el ingreso en prisión de ambos.

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Pablo Ruz, que lleva el caso, y ejerciendo como acusación particular en representación de la Hacienda Tributaria, la Abogacía del Estado solicita para Bartomeu una pena de dos años y tres meses de cárcel, y de seis años y nueve meses para Rosell.

En el caso del Bartomeu, la Abogacía del Estado coincide con la Fiscalía. Pero pide una pena inferior para Rosell, para quien la Fiscalía solicitó más de siete años. La explicación es que la Abogacía del Estado les atribuye los mismos delitos de fraude fiscal que también ve la Fiscalía. Pero no interviene en cuanto al presunto delito de administración fraudulenta que aprecia el ministerio público en Rosell, al considerar que, en cuanto a representante de los intereses de la Hacienda Pública, solo está legitimado a actuar en cuanto a los presuntos delitos que afecten a esta.

Multas millonarias

La Abogacía del Estado también pide cuantiosas multas para ambos dirigentes y para el club. Para Bartomeu, por un presunto delito fiscal cometido en 2014, pide para una multa de 3,8 millones de euros. Para Rosell, por dos presuntos delitos fiscales de los años 2011 y 2013, pide dos multas que suman un total de 25,1 millones.

Además, la Abogacía del Estado atribuye al F.C. Barcelona, como persona jurídica, estos mismos tres delitos contra la Hacienda pública, y pide que sea castigado con sendas multas por un valor total de 22,2 millones de euros.

Finalmente, también solicita que Bartomeu y Rosell abonen una indemnización de 9,5 millones de euros y que el club y Bartomeu abonen por el mismo concepto otros 1,9 millones, en concepto de la responsabilidad civil que podría aplicárseles al dictar la sentencia. En este punto, el abogado del Estado vuelve a ocincidir con la Fiscalía.