CDC continua intentando separar su apuesta secesionista, que tiene como próximo hito señalado las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S, con las municipales del 24 de mayo. Si hace poco fue el más destacado dirigente municipal de CDC, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien quiso desvincular el discurso independentista de las municipales, ahora ha hecho lo mismo el partido como tal.
Así se ha expresado este lunes la portavoz de CDC y alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona), Mercè Conesa, que en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido ha coincidido con Trias en negar que las elecciones municipales del 24 de mayo sean una "primera vuelta" del 27S.
"Son elecciones municipales", ha respondido Conesa, preguntada por este punto. Pero la portavoz de CDC se ha extendido mas. Ha señalado que, en comicios municipales, se vota "en clave local", y que su partido va apoyar a sus alcaldes para resaltar su "trabajo hecho", independientemente del "pensamiento que cada uno pueda tener de los alcaldes en el proceso", refiriéndose al proyecto secesionista.
Insistiendo en el mismo mensaje, Conesa ha pedido resaltar las "políticas concretas" para "ciudades concretas", así como ha insistido en "reivindicar" el "trabajo" hecho desde los ayuntamientos.
Trias ya se desmarcó
Hace solo dos días, Trias abrió esta línea de discurso al señalar que las elecciones del 24M serán "exclusivamente municipales", desmarcándose de esta forma de los que quieren plantear esos comicios como una primera vuelta del 27S en clave independentista.
El alcalde de Barcelona incluso se sinceró al hablar en términos muy prácticos, cuando señaló que el presidente de de la Generalidad, de CiU y de CDC, Artur Mas, "es consciente de que unas elecciones de carácter independentista no me convienen".