El partido liderado por Pedro Sánchez parece haber recuperado terreno frente a los que veían en la irrupción de Podemos una amenaza para la formación socialista. Aunque el bipartidismo PP-PSOE no pasa por su mejor momento, y se consolida una cuatripartito con Ciudadanos y PP, el orden de cómo quedarán los cuatro partidos es aún una incógnita electoral, ya que cambia rápidamente a medida que pasan los días.
La última encuesta realizada por El País destaca esta volatilidad de opiniones y evidencia que, aunque Podemos se sitúe como primera fuerza con un 22,1% de los votos, se reproduce un empate técnico; de hecho entre esta primera y la cuarta fuerza que es el partido de Albert Rivera solo hay una distancia de tres puntos.
Podemos se estanca
Todo apunta que Podemos se estanca -pierde cuatro décimas respecto al mes anterior- en beneficio del PSOE. El partido socialista ha crecido en un mes un punto y siete décimas, hasta alcanzar una estimación de voto del 21,9%, haciendo buena la predicción de sus dirigentes respecto al beneficio que la victoria de su partido en Andalucía iba a reportar a la organización en su conjunto.
El PP, por su parte, ha remontado dos puntos y dos décimas respecto al estudio anterior y se sitúa como tercera fuerza, con un 20,8%. C's sigue creciendo y suma un punto más respecto el último mes, alcanzando una estimación de voto del 19,4%. Ante esta tesitura, las cuatro fuerzas tienen razones para no bajar la guardia y considerar a los otros tres como adversarios de envergadura.
Los españoles, escépticos con que el desempleo mitigue
El barometro también señala que el ligero repunte del PP no es indicativo de un cambio sustancial en su situación: ni a mejor ni a peor.
Sus apoyos se mantienen pero también el escepticismo de la sociedad española respecto a que el desempleo vaya a mitigarse en proporciones significativas. No lo cree el 81% de los españoles, en tanto que 63% no atribuye a la acción del Gobierno la mejora de la economía.
Albert Rivera, el líder mejor valorado
El líder de C's es el cabeza de lista más valorado, a pesar de que un 23% de los españoles no sabe aún quién es. Alberto Garzón o Pedro Sánchez son mucho más conocidos por los españoles, y ocupan, por este orden, el segundo y tercer puesto como mejor valorados.
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, es el peor valorado -solo superado por Rosa Díez-, y Pablo Iglesias, aunque es el más conocido por los españoles después de Rajoy -con un 97%-, tampoco obtiene la aprobación de los encuestados.