El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado "la bienvenida a los amigos de UDC" por haber aceptado que la secesión unilateral de Cataluña es imposible y que un referéndum sobre la independencia de Cataluña hay que acordarlo con el Gobierno. "Bienvenidos al seny y a la realidad", ha declarado.
En la presentación del informe política de su formación en la reunión del Consejo Nacional, el líder de los socialistas catalanes ha pronunciado estas palabras después de que el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, fijase esta semana las líneas rojas de su partido, que rechaza la declaración unilateral de independencia.
"Cuatro años perdidos" con el Gobierno de CiU
"Somos catalanistas, pero no independentistas", ha reiterado el primer secretario del PSC, quien ha lamentado que Cataluña lleva "cuatro años perdidos" por una estrategia equivocada basada en la persecución de un objetivo que no es el de la mayoría de los ciudadanos: "Estamos perdiendo el tiempo de manera miserable".
Iceta también ha reivindicado al PSC es el partido de la justicia social, del acuerdo federal y de la Europa unida, un partido catalanista, comprometido con el autogobierno, que quiere transformar España en un estado federal plurinacional y que rechaza tanto el inmovilismo como la ruptura.
Iceta reitera que no hay soluciones al margen de la ley
Iceta ha querido mostrar una imagen de partido sincero cuando ha dicho que el PSC aspira a decir la verdad y a que nadie engañe porque, según él, no hay soluciones fuera de la ley.
En esta línea, ha rechazado el carácter plebiscitario que CiU quiere dar a las próximas elecciones autonómicas y ha comentado que "lo que ya es la pera es que alguien pretenda dar carácter plebiscitario a unas elecciones en las que no todos los votos valen igual".
Nueva ley electoral que garantice el igual valor de los votos
Iceta ha defendido una ley electoral catalana que garantice el igual valor de todos los votos y que no confronte el igual valor de todos los votos con la representación territorial. También ha alertado contra "los vendedores de crecepelo" y ha manifestado que en momentos de "transformismo" el PSC no tiene que renegar de lo que es, a la vez que ha apostado por la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
El líder del PSC ha dicho que su partido "no promete imposibles", como hacen muchos "vendedores de crecepelo, que prometen cosas que no puede cumplir y lo saben" y ha apostado por un mensaje que dé esperanza pero que no engañe a nadie".
No esconderán las siglas
Según Iceta, para mucha gente el ideal socialista sigue siendo una "referencia imprescindible", incluso "más de lo que pensamos", por lo que ha asegurado que no es el momento de esconder las siglas ni los planteamientos ideológicos.
El PSC aprueba hoy las candidaturas municipales y más del 93% de los ciudadanos catalanes podrán emitir su voto a una candidatura socialista, puesto que hay entre 450 y 500 candidaturas y más de 5.000 candidatos y candidatas.