El presidente de Catalana Occidente, José María Serra, ha afirmado este viernes que "en este momento, renunciar al mercado del resto de España no es positivo para las empresas catalanas", en alusión a que el plan secesionista promovido por Artur Mas dificulta los negocios cuando usa el argumento del maltrato a Cataluña.
En una conferencia sobre la estrategia de la aseguradora catalana en PWC, Serra ha lamentado que "decir que se nos trata mal, cuando vas a casa de un cliente, no ayuda mucho a las empresas catalanas".
El empresario ha afirmado que el mercado natural de las empresas catalanas es el resto de España, y ha puesto el ejemplo de que es más fácil vender en Zaragoza que en Perpiñán, además de que las compañías catalanas todavía cuentan con una imagen de rigor y seriedad en el resto del Estado.
"No hay que echar la culpa a los demás"
Serra ha defendido que tanto en las empresas como en la política, cuando hay problemas "no hay que echar la culpa a los demás, sino centrarse en buscar soluciones para mejorar las cosas".
El empresario tampoco es partidario de "los argumentos de confrontación" que genera el denominado 'proceso soberanista', pero ha añadido que, aunque estos no ayudan a los negocios, de momento tampoco ha detectado efectos negativos relevantes.