El alcaldable del PSC para las municipales en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves que la número 2 de su candidatura será la concejal y presidenta del distrito de Nou Barris Carmen Andrés. Una decisión con la que Collboni mata dos pájaros de un tiro.
Por una parte, con la incorporación de Andrés en el lugar más destacado posible de la lista, Collboni se asegura el apoyo de la que fuera su máxima rival en las primarias socialistas para las municipales del año pasado, ante la que se impuso por un estrecho margen. Por otra, no hay que olvidar que Andres tiene su feudo en el distrito barcelonés donde los socialistas obtienen mejores resultados, Nou Barris.
Este distrito fue el único en el que el PSC se pudo imponer en las dos últimas elecciones celebradas. En las europeas de mayo del año pasado, lo hizo con un 22,2% de los votos, más de diez puntos por encima del 12,1% que obtuvieron los socialistas en el conjunto de la ciudad. En las autonómicas de 2012, los porcentajes fueron casi iguales: 22% para los socialistas en el distrito, 12,1% en toda Barcelona.
Diferentes fueron los resultados en los dos comicios previos, las generales de noviembre de 2011 y las municipales de ese mismo año. En ambas elecciones, el PSC quedó en segunda posición tras CiU, con los socialistas obteniendo la victoria en la mitad de los distritos. Pero en ambos casos el mejor resultado para el PSC fue también en Nou Barris: 37,3% sobre un 25,4% en toda la ciudad en las generales, y 33,7% sobre un 21,8% en las municipales.
"Luchadora", "radical" y "realista"
En rueda de prensa conjunta, Collboni ha definido a Andrés como "luchadora", "tenaz", y "radical en la defensa de sus posiciones", a la vez que "muy realista". El alcaldable ha destacado especialmente su trabajo en el Nou Barris, y en la defensa de las "personas humildes", según ha señalado.
Andŕes, por su parte, ha explicado que luchará por la Barcelona "trabajadora" y el proyecto de Collboni hasta quedarse "sin voz", y ha proclamado que no tiene ningún miedo a la competencia que pueda suponer Barcelona en Comú, la lista que encabeza Ada Colau y que también integran ICV-EUiA y Podemos, entre otros.