El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en los pasillos del Parlamento autonómico.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en los pasillos del Parlamento autonómico.

Política

Junqueras propone a Mas abrir y cerrar juntos la campaña del 27S

El lider de ERC llama a "implementar con rigor y eficacia, de buena fe", los "acuerdos" ya cerrados, en referencia a la "hoja de ruta" secesionista protagonizada por su propio partido y CDC.

8 abril, 2015 20:28

Las dos principales fuerzas independentistas, CDC y ERC, han estado discrepando en público durante meses en relación a sus respectivos proyectos secesionistas. Pero este enfrentamiento también se alterna con acuerdos periódicos -el más significativo, la reciente firma de un "preacuerdo" para una "hoja de ruta"- y con ofertas de colaboración. La última oferta la ha lanzado hoy mismo el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha propuesto que los principales actos de la campaña de las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre sean conjuntos de los partidos secesionistas.

En un artículo de opinión en el digital El Matí -vinculado a una corriente independentista del mismo nombre proveniente de UDC-, Junqueras pide "concentrar toda la energía" en el "objetivo de disponer de un futuro Parlamento [autonómico] con una clara mayoría independentista". Para ello, pide "implementar con rigor y eficacia, de buena fe", los "acuerdos" ya cerrados, en referencia a la "hoja de ruta" secesionista protagonizada por su propio partido y CDC.

"Unidad de acción"

En este sentido, y en lo que cabe interpretar como un llamamiento directo a CDC, aunque abierto a otras fuerzas independentistas -como sucede, de hecho, con la "hoja de ruta"-, Junqueras ve "deseable" que la "unidad de acción" del secesionismo que pide se exprese con "una apertura de campaña conjunta", en las elecciones anunciadas para el 27S -y que los partidos secesionistas pretenden plantear como un plebiscito sobre la secesión- "de todas las fuerzas políticas comprometidas con la Hoja de Ruta".

Junqueras aun va más allá y pide incluso repetir esta "unidad de acción" en el resto de principales actos de la campaña electoral. Concretamente, plantea también "hacer un cierre de campaña conjunto y/o un acto central de campaña" también conjunto con los partidos secesionistas.

El líder de ERC también se sitúa en el 28S, tras una hipotética mayoría de las fuerzas separatistas. Que propone que se integren en un "Gobierno [autonómico] de unidad abierto a todos los que compartan la hoja de ruta para iniciar el proceso constituyente".