Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a once personas en diversas poblaciones de Barcelona y Tarragona en el marco de una gran operación contra el terrorismo yihadista dirigida por el Juzgado de Instrucción Central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz.

La operación -que ha consistido en 16 registros realizados por 360 agentes de forma simultánea en Barcelona, Sabadell, Tarrasa, Sant Quirze del Vallés y Valls, y que está bajo secreto de sumario- se ha iniciado alrededor de las cuatro de la madrugada y se ha prolongado hasta el mediodía, según ha explicado el consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler, en una rueda de prensa.

Cinco "conversos"

De los once detenidos, diez son hombres y una es mujer; tienen entre 17 y 45 años; y hay cinco españoles, cinco marroquíes y un paraguayo.

Espadaler ha considerado sorprendente el hecho de que tanto el paraguayo como cuatro de los cinco españoles detenidos son "conversos" a la religión islámica, algo poco habitual entre los presuntos grupos terroristas islamistas.

Célula plenamente operativa y con "voluntad de atentar en Cataluña"

El consejero también ha destacado que los detenidos formaban parte de una célula terrorista completa, estructurada, plenamente operativa y con "voluntad de atentar en Cataluña", lo que ha tildado de "hecho diferencial" respecto a otras detenciones.

La operación llevaba trece meses en marcha y está relacionada con la detención en Bulgaria en diciembre pasado de cuatro personas procedentes de Cataluña supuestamente para incorporarse a las filas del Estado Islámico en Siria. De hecho, la célula desarticulada este miércoles estaba abiertamente vinculada al Estado Islámico.

"Tenemos presencia y arraigo del yihadismo en Cataluña"

Espadaler ha explicado que la célula se dedicaba a captar y radicalizar jóvenes en Cataluña para enviar algunos de ellos a Siria e Irak, y ha considerado que su desmantelamiento es un "éxito policial".

"Tenemos presencia y arraigo del yihadismo en Cataluña, esta es una realidad con la que hemos de convivir y a la que hemos de combatir, pero tenemos unos cuerpos policiales atentos y eficientes", ha subrayado.

Por otra parte, ha asegurado que, pese a que "la voluntad" de atentar de los detenidos era evidente, "en ningún momento" ha habido "situación de peligro" de atentado porque han estado controlados en todo momento, y su detención se ha producido en el momento en que Pedraz lo ha ordenado.