Si los comicios municipales en la ciudad de Barcelona se celebrasen hoy, ni el actual alcalde Xavier Trias, ni la líder de BComú, Ada Colau, cosecharían el respaldo suficiente para formar un nuevo gobierno.
Esto es lo que se desprende de la encuesta publicada este lunes por el diario El Mundo. Ni la formación liderada por Colau, ni la de Trias, lograrían más de 10 concejales, una cifra lejos de los 21 que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio municipal. BComú se impondría a CiU por un mínimo de votos (22,3%) frente a CiU (21,4%). Estos resultados obligarían a una alianza a tres bandas para conseguir la mayoría absoluta y formar un nuevo Ejecutivo municipal.
Asimismo, la formación presidida por Albert Rivera superaría al PSC y ERC, que ocuparían la cuarta y quinta plaza, respectivamente, con un máximo de seis ediles, y relegaría al último lugar al PP, que se quedaría en cuatro concejales. Aunque ERC mejoraría sus resultados respecto a las últimas elecciones -que logró 2 concejales- no alcanzaría un repunte suficiente para hacer posible un Gobierno secesionista en Barcelona con CiU.
Esta fragmentación del voto y la mínima diferencia entre partidos auguran una gran inestabilidad política en la capital catalana.