UDC defenderá la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña acordada con el Gobierno pero descartará como alternativa una declaración unilateral de independencia o cualquier decisión que deje a Cataluña fuera de la Unión Europea.
Así lo ha anunciado este lunes el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, quien ha señalado que estas serán las "líneas rojas" del partido en la propuesta de hoja de ruta soberanista que someterán a votación de sus militantes en la consulta prevista para el próximo 14 de junio.
Ni "complacer", ni "romper" con CDC
Aunque este planteamiento aleja claramente a UDC del acuerdo alcanzado la semana pasada por CDC y ERC, Espadaler ha asegurado que su partido no pretende "complacer" ni "romper" con CDC. "Hacemos un documento para expresar lo que creemos como UDC", ha declarado a Europa Press.
En todo caso, ha subrayado que la decisión que adopte la militancia la asumirán hasta las "últimas consecuencias". "Si tiene el apoyo afirmativo de la militancia, confío en ello, habrá que llevar a cabo esta propuesta política: si se puede llevar al seno de la federación perfecto, y, si no, habrá que buscar otras alternativas", ha advertido.
"Moderación desde la catalanidad no equivale a renuncias"
Según Espadaler, la aportación de UDC debe tener "un componente más de moderación desde la catalanidad, lo que no equivale a renuncias", especialmente cuando detecta un punto de preocupación, incluso entre los que se declaran independentistas, por cómo se está actuando.
El dirigente democristiano, que es el responsable de la redacción del documento, ha revelado que ya ha entablado conversaciones con las diferentes sensibilidades existentes en el partido, y se ha mostrado confiado en poder alcanzar un "denominador común" para elaborar un texto que debe ser "explícito", "claro" y "nítido", en vez de competir o adherirse al acuerdo alcanzado por CDC, ERC, la ANC, Òmnium y la AMI, que prevé proclamar la independencia en 18 meses.
No ve las municipales como una primera vuelta del 27S
Por otra parte, Espadaler ha rechazado considerar las elecciones municipales de mayo como una primera vuelta del 27S ya que la realidad local no es extrapolable a las autonómicas.
Eso no quita para que vea razonable priorizar los pactos entre CiU y ERC tras el 24 de mayo en los ayuntamientos antes que con el PP, por considerlo responsable "del desencuentro y de la situación que se vive en Cataluña".
Finalmente, el dirigente democristiano ha negado que haya una relación formal entre UDC y Construïm, el partido polítioc impulsado por Josep Antoni Duran i Lleida, aunque respeta la iniciativa y comparte algunas de sus reflexiones.