Artur Mas, Josep Poblet y Ester Ventura

Artur Mas, Josep Poblet y Ester Ventura

Política

El juez impone una fianza de 1,5 millones a la esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, de CiU, por el 'caso Innova'

Ester Ventura está acusada de prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y omisión del deber de perseguir los delitos por su actuación como directora económico-financiera del holding Innova. Su marido, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, también está imputado en la misma causa. Mas acudió a la proclamación de su candidatura a la reelección como alcalde de Vila-seca para mostrarle su apoyo público incondicional.

3 abril, 2015 16:55

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) ha impuesto una fianza de 1,5 millones de euros a Ester Ventura, ex directora económico-financiera de Innova y esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), por haber cometido presuntamente los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y omisión del deber de perseguir los delitos.

La decisión se enmarca en el denominado 'caso Innova', la macrocausa judicial que investiga las supuestas ilegalidades cometidas por altos cargos sanitarios y empresas entorno al holding impulsado por el Ayuntamiento de Reus.

Entre las decenas de imputados en esta causa se encuentran el propio Poblet -con una fianza de 280.000 euros-; el ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director general de Innova, Josep Prat -con 1,5 millones de fianza-; el ex alcalde de Reus Lluís Miquel Pérez (PSC); y el arquitecto Jorge Batesteza, ex gerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Pago de facturas presuntamente ilegales

La fianza a Ventura -que fue mano derecha de Prat en Innova- se justifica con el objeto de "cubrir posibles responsabilidades" derivadas del pago de facturas presuntamente ilegales por las obras del hospital Sant Joan de Reus.

El juez que lleva el caso, Diego Álvarez de Juan, considera que podría se delito el pago de 387.000 euros a Batesteza, al que se adjudicaron tres contratos por asesoría con "una omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido". De hecho, el instructor denuncia una "esquizofrenia contractual" puesto que Batesteza habría cobrado por hacer una supuesta función y también "por supervisarse a sí mismo", una trama de la que Ventura habría participado activamente.

El magistrado también critica al Ayuntamiento de Reus -gobernado por CiU- por no colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Apoyo incondicional de Mas a Poblet

Poblet, que también es alcalde de Vila-seca (Tarragona), se vuelve a presentar como cabeza de lista de CiU en las municipales de mayo, y a pesar de su implicación en el 'caso Innova', Artur Mas no dudó en mostrarle su apoyo públicamente durante el acto de proclamación de su candidatura celebrado el pasado 5 de marzo.

"He venido para poder poner Vila-seca como un ejemplo, un referente; pero he venido porque estaba Poblet. Sé lo que significa cuando te ponen en el punto de mira, y me hago cargo. Es en los momentos difíciles cuando hay que estar al lado de la la gente que aprecias. Hay más de uno, de dos y de tres que la única cosa que quieren es romper las piernas a aquellos que hacen las cosas bien. Vila-seca es el referente de cómo se deben hacer las cosas es nuestros municipios para construir una Cataluña mejor", señaló Mas entonces.