UDC quiere tomar sus propias decisiones sobre el proyecto secesionista sin presiones externas. Así lo ha recalcado el presidente del Consejo Nacional de la formación demoscristiana, el también consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Entorno Natural, Josep Maria Pelegrí, después de que, tras la firma de la última "hoja de ruta" independentista de CDC y ERC se hayan sucedido los llamamientos a UDC para que se sume al acuerdo.
"UDC hará lo que tenga que hacer cuando tenga que hacerlo, no porque otros tengan prisa, quieran imponer determinado modelo o puedan tener determinados intereses", ha advertido Pelegrí, como reacción a estos llamamientos.
"Queremos tener nuestra decisión propia y no condicionada por declaraciones o presiones", ha añadido Pelegrí, que ha recordado que los militantes del partido están convocados a decidir sobre su propia "hoja de ruta" el día 14 de junio.
Ese día, los militantes democristianos deberán votar sobre una propuesta que está elaborando el secretario general de UDC, el también consejero de Interior, Ramon Espadaler, con aportaciones del Comité de Gobierno de la formación, y que se aprobará el 2 de junio. Después de pronunciarse la militancia, UDC negociará con CDC, en el marco de la federación de CiU.
Lo que decidirá UDC en junio
Pese a que flota en el ambiente que UDC decidirá ese día si da apoyo o no a la "hoja de ruta" secesionista de sus socios de federación, y la consideración o no de las autonómicas anunciadas para el 27S como plebiscito por la independencia, desde el partido se ha evitado precisar este punto.
De hecho, el que probablemente es ahora el máximo representante de los sectores independentistas de UDC, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, sugirió recientemente que el 14 de junio los militantes deberían pronunciarse directamente sobre la opción a tomar en relación a una hipotética independencia. Una sugerencia que fue rechazada públicamente por el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que pidió que se "deje trabajar" a Espadaler en su propuesta.