La Associació de Municipis per la Independència, la entidad que preside el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (ex UDC) y que agrupa a 710 de los 947 municipios catalanes, pide a sus alcaldes que se comprometan a pactar preferentemente con partidos que apuesten por la secesión. Además, y como ya se adelantó el lunes, la entidad pretende que los alcaldes muestren en el acto de jura o promesa de su cargo un apoyo explícito al proyecto secesionista.

Estas propuestas están incluidas en un texto presentado este miércoles por la AMI en un acto en Gerona, la Declaració Municipalista de Cervera, por el cual la entidad pide a sus asociados que suscriban un compromiso de "dar prioridad a las alianzas de gobierno entre todos los partidos comprometidos a trabajar inequívocamente por el ejercicio de la autodeterminación de Cataluña y con el objetivo de alcanzar, durante el próximo mandato municipal, la plena soberanía de la nación catalana".

El matiz de la "autonomía" municipal

Este acuerdo de la AMI acuerdo deja técnicamente la puerta abierta a las posibles excepciones concretas, en forma de otros pactos, cuando puntualiza que se debe aplicar "respetando siempre la plena autonomía de cada municipio".

El texto presentado ayer también pide a sus alcaldes que incluyan una frase de apoyo al proyecto secesionista en el juramento o promesa de su acto de toma de posesión como alcalde, como adelantó la propia AMI el lunes. La fórmula propuesta reza:

"Para expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento [autonómico], del presidente y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que surjan de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas nuestras instituciones, EL ESTADO CATALÁN, LIBRE Y SOBERANO".

Esta fórmula deberían pronunciarla los alcaldes de la AMI "una vez realizado el acto de juramento o promesa", añadiendo esta frase "de forma personal".

Sobre el 27S

El texto también pide favorecer una victoria de los partidos secesionistas en las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S -que los partidos independentistas pretenden celebrar en clave de plebiscito sobre la secesión-.

En caso de que se produzca esta victoria independentista el 27S, los alcaldes que firmen la declaración muestran su "total disposición para iniciar el proceso constituyente hacia la independencia al lado de nuestras instituciones".