ERC propone a CiU celebrar actos electorales conjuntos durante la campaña del 27S
Rovira vuelve a rechazar la lista conjunta que defiende CDC para desmarcarse del espacio político que representan. "Hemos estado debatiendo durante mucho tiempo sobre cómo conseguimos la independencia, y ahora hemos de recuperar el debate del por qué queremos la independencia, llenarla de contenido", advierte.
2 abril, 2015 17:24La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este jueves a CiU celebrar actos conjuntos durante la campaña electoral de las autonómicas del 27S, una oferta que también ha hecho extensible a la CUP, con el objetivo de visualizar mejor la apuesta de estos partidos por la independencia de Cataluña.
"El punto programático común previsto ya en el preacuerdo de hoja de ruta y los actos conjuntos de campaña son lo que nos permite decir que estas elecciones serán refrendarias o plebiscitarias", ha señalado.
Rechaza la lista conjunta
La número dos de ERC ha concretado que "el acto o actos electorales conjuntos podrían ser, por ejemplo, el de inicio o el de cierre de campaña", en el que Artur Mas y Oriol Junqueras podrían aparecer juntos.
Rovira ha considerado que esto le daría más "fuerza" e "importancia" al plan secesionista que presentarse con una lista "paraguas" -como defienden desde CDC- o con una "marca identificativa" coincidente antepuesta a sus respectivas siglas.
Trata de desmarcarse del espacio político de CiU
La dirigente de ERC ha querido dejar claro que la apuesta conjunta por la independencia no significa que CiU y ERC compartan ideología y espacio político.
"Es evidente que cada uno ha de explicar qué modelo de país desea, y habrá cuestiones en las que no tenemos por qué coincidir, pero, por ejemplo, en el objetivo de crear un modelo propio de hacienda catalana, podemos coincidir", ha añadido.
"Hemos de recuperar el debate del por qué queremos la independencia"
En ese sentido, Rovira ha insistido en que "el discurso nacional es inseparable del social" y ha asegurado que con la independencia pretende construir un nuevo Estado "con más justicia y bienestar social", a pesar de que ERC ha apoyado los recortes y privatizaciones en el ámbito de la sanidad que ha implementado el Ejecutivo autonómico.
"Hemos estado debatiendo durante mucho tiempo sobre cómo conseguimos la independencia, y ahora hemos de recuperar el debate del por qué queremos la independencia, llenarla de contenido", ha sentenciado.