La candidata a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Carina Mejías, ha denunciado este jueves que la Associació de Municipis per la Independència (AMI) "utiliza medidas de presión para hacer listas de ayuntamientos adictos" a las políticas de la Generalidad y ha advertido de que "este tipo de actitudes son propias de regímenes totalitarios", después de que la AMI haya propuesto jurar fidelidad al Parlamento autonómico para "ejercer la autodeterminación".

"La petición de la AMI constituye un atentado a la autonomía local y un intento de retorcer la voluntad de los ciudadanos, condicionando de manera descarada un proceso electoral municipal vulnerando la legitimidad institucional en beneficio de un nuevo desafío independentista", ha advertido.

Critica que se proponga "rendir pleitesía a un presidente acabado como Mas"

Mejías también ha señalado que "los alcaldes están al servicio de los ciudadanos para gestionar los servicios públicos y no para rendir pleitesía a un presidente acabado como Artur Mas", que pretende "ganar tiempo para reavivar un proceso muerto con el que tapar la ineficacia de su gobierno salpicado por la corrupción".

La dirigente de C's ha recordado que Mas tuvo que retirar en su día el Registro de adhesiones personales a las políticas del Gobierno "ante la lluvia de críticas que recibió por ser una medida antidemocrática". Y ha afirmado que "en los países democráticos la gente se erige a los gobiernos mediante las elecciones libres".