Política

El PSC solo presentará listas en el 53% de los municipios

La secretaria de organización del partido, Assumpta Escarp, ha admitido que la marca PSC "no cotiza al alza". Los socialistas han experimentado dos escisiones en poco más de dos años.

31 marzo, 2015 14:00

En las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, el PSC solamente concurrirá en poco más de 500 municipios del total de 946 localidades que existen en Cataluña. Esto significa que solo presentarán candidaturas en el 53% de los municipios. Una cifra muy inferior a 2011, cuando lograron concurrir en un 75% de los municipios.

El derrumbe de los socialistas catalanes cada vez es más profundo, y como informa el diario El País, es especialmente notable en las zonas rurales. A pesar del derrumbe, el PSC sigue teniendo presencia en los pueblos y ciudades que aglutinan el 90% de la población.

La secretaria de organización del partido, Assumpta Escarp, ha reconcido la incapacidad para confeccionar las listas y lo ho ha atribuido a los recortes presupuestarios, la pérdida de capital político del partido y el desencanto. La falta de financiación de los Ayuntamientos, ha dicho, desmotiva a los ciudadanos a dar el paso adelante para postularse como candidatos sabiendo que, si gobiernan, van a gestionar una institución con recursos muy limitados y muchas demandas.

El 'proceso' secesionista ha hundido el partido

En el resquebrajamiento que ha sufrido el PSC también ha influido el denominado proceso soberanista. Este ha supuesto una fuga de centenares de personas, si se suman militantes, concejales y alcaldes.

Los socialistas han experimentado dos escisiones en poco más de dos años. La primera, a cargo del ex diputado Joan Ignasi Elena, que finiquitó con la creación del movimiento Avancem. A esa siguió una segunda fractura encabezada por diversos exconsejeros y cuadros que fundaron Moviment d’Esquerres (MES).

En ambos casos, los pactos electorales de los escindidos parece que pasan por el partido de Oriol Junqueras y no por formar alianzas con su antiguo partido.

Esconden las siglas del partido

El mismo rotativo informa que las poco más de 500 listas que presente el PSC no llevarán las siglas del partido en todas las circunscripciones, dado que la casuística local es muy variada. Así, en las comarcas del Pirineo, Terra Alta o Urgell, por ejemplo, habrá listas conjuntas con otras formaciones y una denominación aún por concretar.

Escarp ha admitido que la marca PSC "no cotiza al alza", pero ha intentado sacar importancia a que algunos ediles la escondan en sus actos de presentación. "Eso ha ocurrido siempre". A su juicio, "con la que está cayendo has de tener muchas ganas para dedicarte a la política".