Los inmigrantes que habiten en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en una entrevista con Efe: "Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria".
Alonso ha defendido que esta decisión se debe a "cuestiones de salud pública", puesto que es "más práctico" si lo que se pretende es "no saturar las urgencias".
El copago farmacéutico se mantiene
El titular de Sanidad no se ha mostrado partidario de rectificar otras medidas como el copago farmacéutico. Según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".
Ha pedido un "esfuerzo" a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible" y "estable".
Desigualdades según CCAA
Alonso también ha defendido que asegurar la equidad en el SNS es una de las "más importante razones de ser del Ministerio", ya que reconoce que hay diferencias en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.
Para conseguir esa igualdad, el dirigente popular ha abogado por dotar al Consejo Interterritorial de Salud de mayor poder para que sus decisiones "sean realmente ejecutivas”.
Actualmente, en este órgano en el que están representados el Ejecutivo y las comunidades, se aprueban acuerdos y estrategias nacionales que "se suponen que son comunes" pero sin ningún mecanismo que garantice "la lealtad" de su cumplimiento.
"En algunas decisiones damos mucha amplitud y quizás tienen que ser más ejecutivas", dice Alonso, quien pone como ejemplo el cribado de cáncer de colon, implantado en unas comunidades y en otras, no.
Finalmente, también ha anunciado que se adoptarán medidas para eliminar las dificultades en la derivación de pacientes a los centros de referencia de determinadas enfermedades y entre las autonomías.