El Campo de Aprendizaje de la Ciudad de Tarragona, una entidad dependiente de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad, ha enviado a una veintena de centros educativos públicos de la ciudad un álbum de cromos sobre personajes ilustres de Tarragona que ha editado el alcaldable de CiU, Albert Abelló, para promocionar su candidatura, y ha recomendado su uso como material escolar.
En la carta que acompañaba al envío, la directora del Campo de Aprendizaje, Núria Montardit, justificó su iniciativa señalando que "al margen de formar parte de una campaña electoral, es innegable su interés lúdico en la búsqueda de las imágenes, creemos que puede resultar una herramienta interesante para trabajar aspectos de la historia local".
El lema "Abelló, tu alcalde" y una web que redirige a la del candidato nacionalista
En el álbum aparece hasta 19 veces el lema "Abelló, tu alcalde" (un lema que se incluye en cada uno de los cromos) y el hashtag de precampaña del candidato nacionalista, #tgnrocknroll. Además, apunta a la web tarragonins.cat para conseguir los 144 cromos que completan la colección, una web que, a su vez, redirige a la página del propio Abelló.
En un apartado de esa web (en la que vuelve a aparecer el lema "Abelló, tu alcalde" y el logo de CiU) se indican los lugares de la ciudad donde se pueden recoger gratuitamente los cromos, entre los que se encuentran todo tipo de tiendas.
Críticas de todos los partidos
La polémica saltó la semana pasada, cuando el PSC denunció esta utilización partidista de las instituciones. "Una intromisión de estas características es impropia de un país democrático que ya ha superado otras épocas en las que solo había un partido", ha lamentado Xavier Sabaté (PSC), cuyo partido ha anunciado que plantearán una queja ante la Junta Electoral, ante el Síndic de Greuges y ante la Consejería de Enseñanza. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha indicado que "alguien tendrá que pagar por esto con alguna dimisión".
El alcaldable del PP, Alejandro Fernández, ha criticado la actuación de la Generalidad y del dirigente de CiU, señalando que "Abelló debe estar muy desesperado como para mezclar a niños en edad escolar con su campaña electoral". La líder municipal de ICV, Arga Sentís, ha tildado lo ocurrido de "deplorable" y ha considerado que "sobrepasa todos los límites".
La Consejería se desmarca y señala a la directora del Campo de Aprendizaje
La directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalidad en Tarragona, Àngels González, se ha apresurado a asegurar que "ni la consejera ni nadie con responsabilidad política tenía conocimiento de esta acción", se ha comprometido a retirar en breve los álbumes y ha apuntado como única responsable a "una funcionaria", aunque se ha mostrado convencida de que actuó "de buena fe" y "únicamente con una intención didáctica".
La propia Montardit ha emitido un comunicado en el que asegura que tomó la decisión "de forma personal" y admite que fue "un error".
Abelló: "No toca pedir disculpas ni ver fantasmas donde no los hay"
Por su parte, Abelló ha reconocido que hizo llegar ejemplares de su álbum al Campo de Aprendizaje para que los distribuyera por todos los colegios de la ciudad. Y aunque ha admitido que es un gesto electoralista, ha insistido en que su intención solo era "hacer un reconocimiento a la ciudad" y "dar a conocer un trabajo que tiene un indudable interés pedagógico".
Además, el dirigente nacionalista ha cargado contra el PSC, acusándole de ser el causante de la polémica: "Seguro que el PSC no ha tenido el álbum en las manos, pues se daría cuenta de su interés ciudadano. Quieren inflar una polémica inexistente. No toca pedir disculpas ni ver fantasmas donde no los hay".