El PSC pide a ICV-EUiA que defienda una ley electoral catalana más proporcional
Iceta señala que desde ICV-EUiA "toda la vida han defendido la circunscripción única y, ahora, no se sabe bien porque, debe ser por el proceso soberanista, lo han dejado de lado".
30 marzo, 2015 10:35El PSC quiere recabar apoyos en el Parlamento autonómico para evitar la aprobación de una ley electoral catalana que consideran incompleta porque no modifica el actual sistema de distribución de escaños en un sentido más proporcional.
No obstante, la falta de acuerdo en esta cuestión ha propiciado que CiU, ERC e ICV hayan decidido llevar adelante una primera parte de la ley electoral que no incluye la distribución de escaños. La ley únicamente se centra en aspectos como una autoridad electoral catalana o la obligación por parte de los partidos de unificar el sistema de buzoneo durante las campañas electorales para reducir su coste.
Esta falta de concreción ha llevado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a pedir este domingo a ICV-EUiA que "luche con el PSC por una ley electoral catalana más proporcional" que permita que todos los votos tengan el mismo valor.
Iceta ha hecho estas declaraciones durante el XV Congreso de las juventudes del PSC, donde ha señalado que desde ICV-EUiA "toda la vida han defendido la circunscripción única y, ahora, no se sabe bien porque, debe ser por el proceso soberanista, lo han dejado de lado".
El primer secretario socialista ha calificado de "maquillaje barato" el proyecto de la ley electoral catalana por limitarse a ser una traducción de la ley electoral española y no entiende que los ecosocialistas no quieren llegar más lejos en la reforma de la norma.