El jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol se ha posicionado en relación a la polémica pitada al himno nacional que el independentismo catalán está promoviendo de cara a la final de la Copa del Rey de fútbol.
En una entrevista para Abc, preguntado sobre si se imagina que en EEUU se pitará al himno nacional, Gasol ha asegurado que "eso es algo que no podría suceder, sería impensable". "Aquí [en EEUU], el momento del himno se vive de una manera muy sentimental, patriótica", ha añadido.
"Es un tema de cierta controversia"
Interpelado sobre cuál es su opinión de que eso ocurra en España, el pívot de Chicago Bulls ha señalado:
"Históricamente no es algo que se pueda comparar. Por una parte, está claro que está la libertad de expresión. No todo el mundo está de acuerdo con ciertas cosas. Pero por otra parte está el respeto a ciertas instituciones, al significado de un himno nacional. Es un tema de cierta controversia, sin duda alguna. Tampoco podemos cambiar la historia de nuestro país, que es como es, y por eso hay realidades tan diferentes que coexisten".
"No sé si sería mejor o peor [una Cataluña independiente]"
Gasol también ha respondido a la pregunta de si cree que "Cataluña sin España sería peor": "Pues no lo sé. No tengo ni idea. No sé si sería mejor o peor. Sin duda, diferente. Eso es algo que, como dices, es condicional. Es algo que no sabemos si sucederá o no. Si llegará a suceder. Es otro tema de controversia y actualidad y no sé qué ocurrirá".
Cabe recordar que en septiembre pasado los dos hermanos Gasol se mostraron partidarios del referéndum independentista que promovió el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
"España tiene una imagen muy positiva de puertas para afuera"
Por otra parte, Pau Gasol ha indicado que en EEUU no ven a España como un páis corrupto. "No, yo creo que no. No percibo eso", ha declarado.
"La imagen de España hasta ahora, más allá de la crisis económica que aún estamos atravesando y que sí que llegó con mucha fuerza aquí, es que es un país que todos quieren visitar, donde la calidad de vida es muy alta, que tiene buena comida y con un deporte al mejor nivel. Así que yo creo que por encima de todo, tenemos una imagen muy positiva de puertas para afuera", ha añadido.