El alcaldable de ERC por Barcelona y jefe de filas de la formación en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha sorprendido este domingo a propios y extraños cuando ha sacado a relucir de nuevo el fantasma de la "lista única" de los partidos secesionistas de cara a las elecciones autonómicas previstas para septiembre -y que CDC y ERC pretenden celebrar en clave de plebiscito sobre la independencia-. Un proyecto que todos los interlocutores daban por muerto y enterrado desde hace tiempo, pero que Bosch ha presentado como aun viable y como objetivo de su formación. Por breve tiempo, porque poco después se ha retractado.
En una entrevista en el programa de Catalunya Ràdio El Suplement, que conduce Sílvia Cóppulo, Bosch ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la "lista de país", que, según ha explicado, debería ser "la lista que debería incluir atodos aquellos que están por la independencia, por lo tanto entiendo que CiU, ERC y la CUP".
Asegura que ERC volverá a intentarlo tras las municipales de mayo
"Creo que está muy claro que queremos ir juntos y que queremos entendernos y que nos hemos entendido", ha añadido Bosch, alimentando de nuevo la posibilidad de cerrar esta "lista única" secesionista.
Y hay más. Preguntado por si ERC volverá a insistir en esta candidatura unitaria del secesionismo después de las elecciones municipales del 24 de mayo, Bosch se ha mostrado contundente: "Claro que sí", ha dicho.
Lo cierto es que el proyecto de lista única independentista, que ya se mostró muy frágil desde su concepción, quedó abortado hace semanas, cuando el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, llegaron a un acuerdo para celebrar elecciones autonómicas anticipadas en septiembre -con listas separadas- y considerarlas como un plebiscito sobre la independencia.
Un proyecto ya muerto y enterrado
Previamente, Mas había lanzado su propuesta de "lista única" encabezada por él y al margen de los partidos, que ERC y la CUP rechazaron de inmediato. Las contrapropuestas de ERC tampoco obtuvieron ningún apoyo en el entorno convergente, y la formación cupaire ni siquiera ha intentado mantenerse en negociación alguna.
Por todo ello, las afirmaciones de Bosch -que no es militante de ERC, y ya en otras ocasiones ha parecido no consensuar ni consultar sus intervenciones con la dirección del partido- han sorprendido sobremanera. Hasta el punto que el propio Bosch ha tenido que rectificar, y en declaraciones posteriores, este mismo domingo, en un acto de precampaña del partido en Barcelona, ha admitido que "hay debates que están superados".
Bosch ha matizado que sigue siendo deseable la unidad de acción de CiU, ERC y la CUP, pero circunscrita a lo que acordaron Mas y Junqueras en su pacto para convocar el 27S: compartir puntos en común en los respectivos programas electorales. "Haremos todos los esfuerzos para que la CUP se sume", ha añadido.