Mas y Junqueras replican a Montoro a cuenta de la economía
El presidente autonómico saca pecho de que el PIB de Cataluña ha crecido más que el de la Comunidad de Madrid. Junqueras habla de exportacoines e inversiones, aunque la inversión extranjera cayó en Cataluña.
28 marzo, 2015 19:56El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y su mejor aliado -y directo competidor- en el proyecto secesionista y en el Parlamento autonómico, el líder de ERC, Oriol Junqueras, han coincidido este sábado a la hora de cargar contra el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, que el día anterior, al presentar las cifras del PIB de 2014, deslizó que Cataluña habría crecido más si el Ejecutivo autonómico se hubiera centrado en luchar contra la crisis.
"Los que nos ahogan y nos niegan el pan y la sal se dedican a darnos lecciones", ha dicho este sábado Mas, en su visita a la feria agropecuaria del Mercat del Ram, en Vic (Barcelona), a la vez que ha tildado las declaraciones de Montoro de "palabras interesadas".
Mas ha contraatacado, además, con otro argumento. Ha señalado que la economía de la Comunidad de Madrid creció menos que la catalana en 2014 -cuatro décimas menos-, y ha añadido que en Madrid "no deben estar instalados en el debate soberanista, entre otras cosas, porque no les hace falta".
Junqueras argumenta que las exportaciones catalanas crecen
Casi a la misma hora y en el mismo sitio, el Mercat del Ram, Junqueras ha arremetido igualmente contra Montoro. El presidente de ERC ha sostenido que "la economía catalana exporta más que nunca y atrae más inversiones que nunca". En este sentido, cabe recordar que mientras que sí que es cierto que las exportaciones crecieron en Cataluña por encima de la media española -alcanzando un récord histórico, tanto en Cataluña como en toda España-, al mismo tiempo se hundió la inversión extranjera en la Comunidad, mientras aumentó en el conjunto de España.
Junqueras también ha apelado al victimismo al mantener que los problemas de la economía catalana se derivan de un supuesto "expolio fiscal", así como de las "nefastas decisiones" del Gobierno, que, según ha explicado, han provocado una "debilidad del consumo".
También en el Mercat del Vic, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha utilizado igualmente argumentos económicos, cuando ha afirmado que mientras que el Ejecutivo de Artur Mas "priorizó una consulta independentista ilegal" en 2014, en lugar de cumplir con "la prioridad de Cataluña de crear empleo", la economía española creció un 1,4% "gracias al Gobierno de Mariano Rajoy".