Política

Una nueva entidad independentista une a ERC, CUP, Procés Constituent, ICV y EUiA

La entidad pretende "hacer pedagogía sobre la independencia" desde una visión progresista y de izquierdas, según han contado dos de sus principales promotores, Franz Estartus (SEPC) y Elvira Duran (Socialisme Catalunya Llibertat). Una de sus principales acciones es la publicación de un libro para explicar cómo deber ser el nuevo país.

27 marzo, 2015 09:25

La plataforma Esquerres pel Sí-Sí, una de las principales entidades que llevaron a cabo una campaña a favor de la opción independentistas durante la jornada del 9N, se ha reconvertido en Esquerres per la Independència.

La entidad, que se ha presentado ante los medios este jueves, pretende "hacer pedagogía sobre la independencia" desde una visión progresista y de izquierdas, según han contado dos de sus principales promotores, Franz Estartus (SEPC) y Elvira Duran (Socialisme Catalunya Llibertat).

Los principales partidos que se han integrado en la plataforma son ERC, la CUP, Procés Constituent, NECat, el PSM de Mallorca, Entesa d’Eivissa y sectores secesionistas de ICV y EUiA. Una variedad de fuerzas y movimientos que supera el ámbito autonómico y que engloba personalidades muy diversas: La monja Teresa Forcades; la decana de la facultad de Economía de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie; el economista Arcadi Oliveres, Antonio Baños (Súmate); el ex eurodiputado ecosocialista Raül Romeva o Lluís Ravell (FAVB), entre otros.

Un libro sobre cómo debe ser el nuevo país

En el acto de presentación, Esquerres per la Independència ha explicado que una de sus principales acciones consiste en editar un libro titulado 'Tot un país per decidir. Apunts pel procés constituent de la República Catalana Independent'.

En la obra se dará voz a miembros de diversas plataformas sociales que te explicarán como debe ser el nuevo país en 17 áreas como la sanidad, la gestión del agua, la igualdad, las relaciones laborales, la banca pública, la educación o los derechos de los homosexuales.