El Ejecutivo autonómico de Artur Mas sigue a la cabeza del incumplimiento de los objetivos de déficit fijados por el Gobierno. En 2014, la desviación al alza fue de más de un punto y medio, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor déficit en términos relativos. Se da el caso, además, de que la cifra de déficit de esta Comunidad aportada por el Gobierno es sensiblemente superior a la última que reconoció la Generalitat.
Según datos presentados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que encabeza Cristóbal Montoro, la Generalitat cerró el ejercicio 2014 con un déficit del 2,58% de su PIB. Esta cifra es superior en más de un punto y medio al límite marcado por el propio Ministerio a las CCAA, que era del 1%. Y es también superior, en casi un punto, a la media de las CCAA, que ha sido del 1,66%.
Además, la Generalitat es la segunda Comunidad Autónoma con mayor déficit en relación a su PIB, solo superada por el 2,82% de la Región de Murcia. Con el matiz de que los datos para Murcia no computan el efecto de los gastos extraordinarios para hacer frente al terremoto de la población de Lorca en 2011. Una vez contabilizados, estos gastos supusieron una rebaja de una décima en el cálculo del déficit del año anterior.
De esta forma, la Generalitat empeora sus cifras de 2013, comparándolas con los resultados propios, pero también con los de otras CCAA. Y es que ese año, con un 1,96%, Cataluña fue la quinta Comunidad con más déficit, por detrás de la propia Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. De hecho, las cifras de la Generalitat en 2014 son incluso peores que las de 2012, cuando presentó un déficit del 2,24% del PIB autonómico.
Finalmente, la cifra del Ministerio es también sensiblemente superior a la última que aportó la Generalitat. La semana pasada, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, dio en una entrevista radiofónica el porcentaje del 2,13%, para el déficit de Cataluña en 2014.