Manos Limpias pide imputar a Banco de Madrid por "cooperar" con el clan Pujol
El sindicato considera que la entidad "no ejercitó su labor de vigilancia y control" en materia de "prevención de blanqueo de capitales".
26 marzo, 2015 19:45Posible nuevo frente judicial en el caso de Banco de Madrid, la filial española de Banca Privada d'Andorra (BPA), que ha entrado en concurso tras la crisis que supuso la intervención de su matriz, tras ser denunciada por el Tesoro de los EEUU por presuntamente en el blanqueo de dinero de organizaciones criminales. El sindicato Manos Limpias ha pedido a la justicia que impute a Banco de Madrid por "cooperar" en los supuestos delitos cometidos por la familia del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol al ocultar durante 34 años una fortuna en el extranjero.
En un escrito diigido al juzgado número 31 de Barcelona, que investiga el supuesto fraude del clan Pujol, Manos Limpias cree que Banco de Madrid y sus representantes legales fueron "cooperadores" necesarios en el presunto fraude fiscal por el que está ya imputado Pujol -junto a sus esposa y diversos de sus hijos- al no requerir a la familia que "acreditase" mínimamente el origen de los fondos que ingresaron en la entidad en julio de 2014.
Regularización previa a la confesión
Estos fondos se traspasaron a Banco Madrid justamente desde su matriz, la andorrana BPA, en el momento en que diversos de los hijos de Pujol regularizaran estas cantidades, justo antes de que Pujol confesara -el mismo mes de julio- haber mantenido la fortuna familiar ocultada en el extranjero durante 34 años.
En el escrito, Manos Limpias considera que Banco Madrid "no ejercitó su labor de vigilancia y control exigidos en cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales cuando se trata de transferencias internacionales" en el caso de la familia Pujol.