El prestigioso periodista Joan Tapia, ex director de La Vanguardia y BTV, ha alertado de las consecuencias que puede provocar el reto secesionista que encabezan CiU y ERC, al que se ha referido como "fantasma del independentismo". La principal de ellas, la "inestabilidad". Junto con Tapia, han expresado opiniones en una línea muy parecida los actuales directores de El Periódico y La Vanguardia, Enric Hernández y Màrius Carol, y el director adjunto de El País, Lluís Bassets.
Tapia, en la presentación de su libro España sin Cataluña? / Catalunya sense Espanya?, este jueves en la sede del Círculo de Economía, ha pronosticado una etapa de "inestabilidad" y de "ingobernabilidad" tras las elecciones autonómicas anticipadas anunciadas para el 27 de septiembre.
El periodista ha razonado que las elecciones dejarán un Parlamento autonómico fragmentado, del que el secesionismo saldrá vivo, pero "menos vivo", y que perseguir el "fantasma de la independencia" llevará a esta sitación de "ingobernabilidad" que, según ha recalcado, amenaza a la recuperación económica.
Tapia se ha mostrado, no obstante, comprensivo con la "ilusión" que genera en algunos el proyecto independentista. Pero ha señalado que la política "no se puede hacer solo con ilusión", porque se corre el riesgo de quedar "fuera de la realidad física". En este sentido, y después de dibujar un escenario en Cataluña con aproximadamente una mitad de catalanes independentistas y otra mitad que no lo son, ha considerado que el "hemisferio" secesionista se equivoca al tratar de imponer su opinión al resto, así como a un Gobierno y a unas instituciones europeas que no contemplan la secesión.
Lo que quieran los catalanes "de forma reflexionada o pactada"
Tapia también ha aportado una solución, la misma que suele repetir en sus artículos de opinión: diálogo y pacto, a lo cual ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalidad Artur Mas. "Cataluña será lo que los catalanes quieran, pero de una forma reflexionada o pactada, no con el 'aquí te pillo, aquí te mato'", ha expresado Tapia, que ha añadido que "no es así como funcionan las cosas en Europa".
Ha acompañado a Tapia, en la presentación de su libro, la plana mayor de la prensa catalana: los directores de El Periódico, Enric Hernández; de La Vanguardia, Màrius Carol; de Ara, Carles Capdevila, y el director adjunto de El País, Lluís Bassets, en un acto presentado por el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas. Y casi todos han coincidido en aportar diagnósticos pesimistas sobre el independentismo.
Así, Carol ha alertado de que "nos podemos hacer daño" con el proyecto independentista. "Alguien ha decidido pulsar el gas del acelerador y cuando pasa eso puedes superar la velocidad establecida y nos podemos hacer daño". Bassets ha criticado el "periodismo presidencial" que, a su juicio, se dedica a alabar al presidente de la Generalidad, Artur Mas, "haga lo que haga y diga lo que diga". Y Hernández ha señalado que el "deseo de transformar Cataluña" del secesionismo lleva aparejada una "renuncia a transformar España".