Sigue la crisis abierta en UPyD tras los malos resultados de la formación en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado domingo y, sobre todo, tras las críticas -y dimisiones- de parte de la cúpula, que propone, en contra de la opinión de la líder del partido, Rosa Díez, buscar pactos con Ciudadanos en próximos comicios. Díez, no obstante, ha reaccionado ahora convocando una reunión extraordinaria para este sábado. Además, ha nombrado a Andrés Herzog portavoz adjunto.

La líder de UPyD ha convocado para este sábado un Consejo Político Extraordinario que se celebrará con un único punto en el orden del día: debatir y aprobar una resolución política en relación a la estrategia del partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. El partido ya tenía prevista una próxima reunión de su Consejo Político, para tratar de los programas electorales de cara al 24M. Pero la cita se ha avanzado debido a la situación interna de la formación magenta.

Se hablará de C's

En la reunión, previsiblemente el punto estrella será la posibilidad de tratar de llegar a acuerdos con Ciudadanos, una formación cercana en muchos aspectos ideológicos -su rechazo al nacionalismo, fundamentalmente-, y con la cual UPyD comparte un perfil de votante muy similar. Ambos partidos mantuvieron conversaciones en noviembre, pero no llegaron a prosperar.

También como obvia medida ante la crisis interna, Díez ha creado un nuevo cargo: el de portavoz adjunto de la formación, que recaerá en el responsable de Regeneración Democrática y secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog. El cargo es una novedad en un partido en el que Díez ejercía hasta ahora en solitario las labores de portavoz nacional.