El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido tranquilizar este miércoles a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del día anterior en los Alpes franceses, en el que perecieron al menos 51 españoles, ante un proceso de identificación y repatriación de los cuerpos que se antoja complejo. El jefe del Ejecutivo ha prometido que ser hará "en las mejores condiciones posibles".

Rajoy, en una breve declaración en el lugar de la catástrofe, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, ha explicado que las autoridades de los tres países van a colaborar para "identificar y repatriar" los restos de las víctimas "en las mejores condiciones posibles". Rajoy ha recalcado que es consciente de que esto es "importante" para las familias de los 150 fallecidos en el accidente del vuelo de Germanwings entre Barcelona y Düsseldorf, que se estrelló ayer por la mañana en una zona de difícil acceso en los Alpes franceses.

"Vamos a estar a la altura de las circunstancias en un momento tan complejo como éste", ha reiterado Rajoy, que ha volado hoy a Marsella en un avión de la Fuerza aerea española junto al presidente autonómico catalán, Artur Mas. De la ciudad francesa hasta el lugar del accidente, Rajoy ha viajado en automóvil con la ministra de Fomento, Ana Pastor, mientras Mas se ha desplazado con el embajador español en Francia.

Rajoy ha agradecido, igualmente, el trabajo de los profesionales que están participando en las tareas de rescate, así como de los psicólogos que atienden a las familias de las víctimas, de intérpretes y voluntarios. También se ha referido especialmente al comportamiento "irreprochable, generoso, propio de amigos y el que corresponde al presidente de una gran nación como es Francia".

"Les digo a las víctimas que vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos y a investigar juntos como nos corresponde como europeos y como seres humanos", ha expresado Rajoy. "Queremos acompañarles a todos en su dolor y no es fácil, porque les ha pasado lo peor que le puede pasar a un ser humano", ha afirmado.

Hollande: se hará "todo lo posible"

Un discurso parecido ha hecho Hollande, que ha prometido igualmente que Francia hará "todo lo posible" para recuperar, identificar y repatriar los cuerpos de las víctimas. También ha explicado que las autoridades de su país están dedicando "medios muy importantes" a la labor, así como a desentrañar las causas del accidente. Al igual que Rajoy, ha destacado que "se lo debemos a las familias".

El presidente francés también ha explicado que, entre los 150 fallecidos hay personas de 15 nacionalidades diferentes. La mayoría de ellas son españolas y alemanas.

En la misma línea se ha expresado Merkel, que ha recalcado que los tres países están haciendo "todo lo posible" para esclarecer las causas del accidente y recuperar los cuerpos. Aunque ha advertido que los trabajos "pueden llevar su tiempo". Merkel también ha lanzado un mensaje "fuerza" a las familias de las víctimas. Como Rajoy, ha agradecido a Francia su colaboración y su "calurosa acogida".