El secretario de estado para el Deporte, Miquel Cardenal

El secretario de estado para el Deporte, Miquel Cardenal

Política

Miguel Cardenal: "Dejen de politizar el deporte catalán"

El secretario de Estado para el Deporte rebate uno por uno los supuestos agravios que denunciados por la UFEC contra el deporte catalán.

25 marzo, 2015 12:52

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha pedido que se deje de utilizar el deporte políticamente: "Es injustificado pretender dibujar un panorama como el que se pretendía presentar. Lo pido humildemente: que se deje de intentar utilizar políticamente el deporte".

En una conferencia en Barcelona, Cardenal ha rebatido los supuestos agravios que la Unión de Federaciones Catalanas (UFEC) considera que existe contra las entidades y clubes catalanes. Cardenal ha asegurado que "no hay una situación que justifique decir que se dan unos agravios hacia el deporte catalán. Aquí hay un diálogo fluido con el deporte catalán y con su presidente [Ivan Tibau]".

Según informa El País, la máxima autoridad del deporte español se mostró en todo momento comprensivo con la "situación complicada" que se vive en Cataluña e instó a recuperar el sentido deportivo más allá del interés político: "El deporte siempre ha sido un espacio ajeno a la lucha política: está para unir y para que nos entendamos por encima de cualquier diferencia. Determinadas maneras de esta utilización política podrían ser muy peligrosas. La gente fuera de aquí lo dice: no les gusta el ambiente que se está creando. Esto puede perjudicar que haya eventos aquí".

Rebate los nueve puntos de los supuestos agravios al deporte catalán

La UFEC desarrolló un documento en el que pormenorizaba los supuestos agravios del deporte catalán en nueve puntos. Un documento que ha ido acompañado de campañas de protestas como la del pasado 19 de marzo, en la que cientos de representantes del deporte catalán realizaron un mosaico con tarjetas rojas de la mano de las autoridades autonómicas.

Cardenal, no obstante, ha rebatido los nueve puntos en los que se sustentan los agravios del deporte catalán. Hizo especial énfasis en el incremento del IVA al 21% y recordó que las entidades sin ánimo de lucro están exentas de ese impuesto. Sobre la petición para que se derogue la licencia única, indicó que el texto de la normativa se aprobó gracias una enmienda presentada por una senadora de Entesa y que fue pactada con la UFEC. "Para mí, una persona que llega a un acuerdo y después quiere que se derogue no tiene capacidad como interlocutor", ha subrayado.

En relación a las quejas por las inspecciones de trabajo y seguridad social a clubes catalanes, Cardenal ha afirmado: "Un día antes del acto del pasado jueves, recibí en mi despacho a Carles Campuzano y a Carme Sallós, portavoces de CiU, que me reiteraron no conocer una sola inspección. Me gustaría que den los nombres de qué clubes de Cataluña en 2014 y 2015 han sido sometidos a inspecciones".

"Silbar al himno es un germen de violencia"

Cardenal también ha mostrado su malestar con que se pite el himno español en la final de la Copa del Rey que enfrenta al F.C. Barcelona con el Athletic de Bilbao. Para el secretari de Estado eso es "un germen de violencia".

"Soy partidario de llamar al sentido común y para quienes no se sientan representados por el himno, hay muchos espacios donde exteriorizarlo", ha indicado, y ha añadido que "quien tiene el sentimiento de no ser español no sólo es respetable, sino legítimo, como ha dicho el Tribunal Constitucional. Pero hay una inmensa mayoría que tiene ese sentimiento y no hay por qué ofenderles".

Cardenal tampoco ha aprobado las palabras del presidente autonómico, Artur Mas, porque creen que no ayudan a la convivencia: "Me han parecido muy desafortunadas las declaraciones del presidente de la Generalidad diciendo que es un acto de libertad de expresión. ¿Cómo va a ser un acto de libertad de expresión pitar al himno o la bandera de otro país?".